A pregunta directa sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del político tamaulipeco, la mandataria refirió que ella y su equipo jurídico revisan los alcances de la resolución del caso de Cabeza de Vaca.
“[…] les pedí hoy justamente a la consejera jurídica, al doctor Zaldívar, que analicemos cuáles son las implicaciones, o sea, exactamente a qué se refiere esta resolución y cuáles son las implicaciones, porque tiene que ver con lavado de dinero en el extranjero”, dijo en la conferencia mañanera.
Ayer, la Segunda Sala de la Corte aprobó con una votación de tres contra dos resolver la contradicción de criterios 268/2023, a favor de Francisco García interpuesta por medio de su abogado José Alfredo Cavazos Mercado. El juicio señalaba que el bloqueo de cuentas impuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no fue motivado por una solicitud expresa del gobierno de Estados Unidos.
Ahora, la Suprema Corte aprobó imponer mayores requisitos a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para “congelar” las cuentas y operaciones bancarias de personas sujetas a investigación por su posible participación en actividades ilícitas.
El proyecto aprobado establece la necesidad de definir el término “petición expresa” contenido en la jurisprudencia 2ª./J. 46/2018, como un requisito, de acuerdo con la propuesta elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán.
El criterio avalado señala que tal “petición expresa” debe entenderse como “la existencia de una solicitud de una autoridad extranjera, en la que de manera expresa requiera la implementación del bloqueo financiero de personas determinadas; la solicitud debe estar formulada por una autoridad extranjera que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para requerir el despliegue de tal medida; y la petición debe estar relacionada con el cumplimiento de compromisos internacionales”.
La presidenta Sheinbaum pidió que se revise la decisión de la Corte para determinar las posibilidades de generar impunidad en el caso de Cabeza de Vaca y los subsecuentes.
Cabeza de Vaca y el dinero
El 19 de mayo de 2021, la UIF bloqueó las cuentas de Francisco García, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, su padre Manuel García Uresti, sus hermanos Ismael y José Manuel, su esposa Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, y Baltazar Higinio “N”.
El 25 de mayo de 2022, Elefante Blanco tuvo acceso a documentos aportados por el gobierno de México, que mostraron que el gobierno de Estados Unidos no solicitó bloquear las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas y su familia.
Dichas pruebas fueron entregadas al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, quien ordenó liberar los depósitos de efectivo. En el documento, los magistrados enfatizan que el gobierno mexicano actuó de forma unilateral, sin contar con una petición internacional expresa.
“[…] en el comunicado suscrito por el agregado jurídico no se advierte que se pida el bloqueo de cuentas bancarias, sino deja a discreción de la autoridad fiscal nacional haga la inmovilización aludida, según se advierte de su contenido”, concluyó el Tribunal federal.
La resolución de la Corte permite que el exgobernador Cabeza de Vaca tenga acceso a las cuentas bancarias que fueron bloqueadas hace 3 años, cuando se liberó una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con informacion: ELEFANTE BLANCO /Medios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: