El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este martes que sancionó a dos empresas mexicanas por estar vinculadas a las operaciones del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo.
La Oficina para el Control de Activos en el Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), agencia que lidera el combate del financiamiento ilícito y el lavado de dinero, sancionó a la paletería Nieves y Paletas EVI por ser propiedad de los investigados Jesús Norberto Larrañaga Herrera y Karla Gabriela Lizarraga Sánchez. Además sancionó a la Farmacia y Mini Super Trinidad, por ser de la propiedad de José Arnoldo Morgan Huerta, mejor conocido como ‘Chachio’.
José Arnoldo Morgan Huerta, es identificado como jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, quien supervisaba la movilización de estupefacientes como fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína. En noviembre de 2023 ya había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los EU.
De acuerdo con el departamento estadounidense, el Cártel de Sinaloa utiliza sus ganancias del narcotráfico para crear negocios, invirtiendo dinero en efectivo, con la finalidad de lavar dinero.
Los Estados Unidos ha mantenido una persecución constante contra los líderes del cártel ya que son los principales responsables del tráfico y producción de fentanilo en los Estados Unidos, que causa la muerte de alrededor de 70 mil personas por sobredosis por año.
¿Dónde se encuentran las paleterías del Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con la investigación realizada por el Departamento del Tesoro la paletería Nieves y Paletas EVI tiene varias sucursales en los municipios de Culiacán, Pueblos Unidos y Tacuichamona.
Una de las sucursales que de la paletería se encuentra en la colonia San Benito, frente al Boulevard San Ángel con esquina de la calle Estrella Nueva, que se encuentra sobre la carretera Mazatlán-Culiacán. En la zona se encuentran muy cercana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Además se encuentra a escasas cuadras del panteón 21 de Marzo.
Los principales productos que venden estas sucursales son helados en vasos y conos, acompañados de diversos dulces como gomitas, dulces y de chile, o malvaviscos. Además venden crepas con acompañadas con helados de sabores.
Sus vasos de helados pueden estar acompañados con chantilly, jaleas y algunos frutas como plátanos, fresas y mangos. También pueden estar acompañadas por galletas de chocolate, vainilla o fresa.
Algunas nieves que se venden pueden estar acompañadas con algunas botanas como papitas, cacahuates y dulces convencionales. La mayoría de los productos la paletería son entregados con papeles o vasos con el logo de la marca.
Se debe agregar que dentro de la zona donde se encuentra el negocio sancionado por el Departamento del Tesoro de los EU, se encuentra otra paletería con un nombre similar ‘Nieves y Paletas Liz’
La sucursal que se ubica en el municipio de Pueblos Unidos, se encuentra en la esquina de la Av. Séptima y la calle Ing. Manuel Rivas. A unos escasos metros se encuentra la Escuela Secundaria Técnica No. 41.
La organización estadounidense señaló que los propietarios de estas paleterias Jesús Norberto Larrañaga Herrera, alias ‘El 30′, y Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, usaron las ganancias del narcotráfico para fundar ‘Nieves y Paletas EVI’, para lavar dinero del cártel.
Fuente.-ELFINANCIERO/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: