Los abogados de García Luna presentaron hoy su memorándum de sentencia al juez Brian Cogan, de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, quien el 9 de octubre notificará su decisión.
La semana pasada, el Departamento de Justicia pidió una condena de prisión vitalicia para el ex funcionario, de 56 años de edad.
En un documento de 168 cuartillas, la defensa hizo su mejor esfuerzo por convencer al juez de los muchos méritos y reconocimientos que García Luna acumuló durante su carrera en México, como uno de los fundadores de la ahora extinta Policía Federal (PF) y miembro del gabinete del ex Presidente Felipe Calderón.
«(García Luna) ha perdido todo por lo que trabajó: su reputación, sus bienes, las instituciones que ayudó a crear, e incluso la independencia del Poder Judicial mexicano, y no ha podido hacer nada para evitarlo», dice la carta de los abogados César de Castro y Valerie Gotlib.
También enfatiza las condiciones difíciles que el ex funcionario ha enfrentado en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde ha estado recluido desde enero de 2020, en aislamiento durante la pandemia, y donde según la defensa, ha ayudado a más de cien internos a obtener sus diplomas de estudios.
El documento anexa decenas de reconocimientos internacionales que García Luna obtuvo durante su carrera, muchos de ellos de agencias estadounidenses como la DEA y el FBI, así como cartas de otros presos y de familiares, entre ellos sus dos hijos, que son ciudadanos de ese país.
La defensa también rechazó argumentos de la fiscalía, en el sentido de que García Luna debe recibir condenas similares a las del ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el ex dictador panameño Manuel Noriega, ambos sentenciados en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, aunque no a cadena perpetua.
Además, se cuestiona el hecho de que Estados Unidos optó por liberar al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el Sexenio pasado, pese a que en su contra había evidencia y testimonios que los abogados consideran más sólidos que los del caso de García Luna.
Incluso si Cogan acepta la petición de la defensa e impone sólo 20 años, lo que es poco probable. García Luna tendría 71 años cuando termine su sentencia, y podría ser deportado a México para ser procesado por cargos pendientes.
Fuente.-ELNORTE/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: