Aun cuando la dependencia que encabezará se quedará sin su fuerza operativa -de 130 mil elementos-, argumentó que el traspaso permitirá a la Guardia garantizar su fortalecimiento, consolidación y desarrollo.
Durante la discusión de la reforma en materia de GN, antes de pedir licencia en el Senado, Harfuch sostuvo que la SSPC mantendrá la «dirección» de la estrategia anticrimen y seguirá coordinando el Gabinete de Seguridad.
A tono con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó que la reforma implique militarización, a pesar de que, en su origen en 2019, la Guardia se planteó como una fuerza civil.
Anunció que la Secretaría de Seguridad federal será fortalecida con una subsecretaría de Inteligencia e Investigación, así como el ya existente Centro Nacional de Inteligencia
«Se fortalecerá aún más al incorporar analistas, investigadores de campo y especialistas técnicos», expresó.
Para Harfuch, es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo que permita la continuidad en las políticas de seguridad y construir corporaciones fuertes, ya que, criticó, en muchos sexenios se cambió a las instituciones de seguridad federal, generando falta de identidad y «espíritu de cuerpo».
«Es una responsabilidad compartida entre la Federación y las entidades federativas. Todos tenemos la responsabilidad y obligación de fortalecer nuestras instituciones de seguridad y justicia», resaltó Harfuch.
«La GN tiene un esquema de disciplina, formación, profesionalización y capacitación definido por una doctrina policial, bajo regulación estricta que garantice el respeto a los derechos humanos, pero con la coordinación y disciplina militar».
Fuente.-ELNORTE/
Al Omar le dijo su papá que decía su abuelo: No importa que seas sino a quien conozcas y se le cumplió con los morenos.
ResponderBorrar