Tras ser liberado de una prisión de California, autoridades mexicanas desconocen el paradero de Ismael Zambada Imperial, “Mayito Gordo”, de quien se tenía prevista su deportación a México el miércoles 27 de julio.
La defensa del hijo de Ismael “Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, tramitó un amparo para que no fuera detenido nuevamente en territorio mexicano, pero fue imposible entregarlo debido a que no se sabe en dónde está.
TRATOS SON TRATOS:
Carlos Gutiérrez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Tijuana, Baja California, manifestó que no fue posible localizar al Mayito Gordo, por ello giró un exhorto para que actuarios judiciales de la Ciudad de México entreguen oficios a dependencias federales y den con su paradero.
El hijo del Mayo Zambada cuenta con la suspensión para que no esté bajo tortura, malos tratos o esté inmotivada su retención, es decir, bajo arresto sin sustento alguno. Esas garantías se otorgan de manera automática como parte del proceso legal.
¿Testigo protegido?
Se tenía previsto que el Mayito Gordo fuera llevado a la garita de San Ysidro para que ingresara a México por Tijuana, pero no se tiene conocimiento de su paradero, lo que refuerza la hipótesis de que aún se encuentra bajo la jurisdicción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, esperando a que proceda su envío a suelo mexicano o se le autorice permanecer en la Unión Americana bajo libertad supervisada.
Algunas versiones apuntan a que Ismael Zambada Imperial podría permanecer en Estados Unidos como testigo protegido y colaborar con la DEA, usando sus conocimientos sobre el Cártel de Sinaloa para ir por objetivos mayores.
Debido a que en la resolución judicial se determinó otorgarle la libertad condicional bajo supervisión de cinco años, se despertaron sospechas de su presunta colaboración con los estadounidenses que aportaron información a la Marina mexicana para la localización y captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: