La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cuenta con tres órdenes de aprehensión en diversas carpetas y procesos en su contra.
En una tarjeta informativa, detalló que la primera orden es por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, así como por asociación delictuosa relacionados con el “caso Ceferesos”, en el que el Ministerio Público encontró que durante la administración el expresidente Felipe Calderón se autorizaron ocho contratos plurianuales para construir y prestar servicios a centros federales.
Mediante esos contratos, el Gobierno de la República se obliga a pagar 199 mil millones de pesos en 22 años, a diversas empresas por los servicios prestados.
La segunda orden de captura se concedió por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que la tercera tiene que ver con la introducción ilegal de armamento al país, como parte del operativo Rápido y Furioso, organizada por agencias de Estados Unidos para vender armas y permitir que ingresaran a territorio mexicano, con la intención de rastrearlas, aunque les perdieron la pista y terminaron en manos de grupos criminales.
Estas órdenes de aprehensión se originaron por diversas investigaciones en trámite, de las que se espera el cumplimiento de solicitudes de asistencia jurídica internacional ante Estados Unidos.
La FGR dijo que, conforme las diligencias pendientes puedan darse a conocer en versión pública, se hará de inmediato.
El miércoles se reveló que la Fiscalía de EU cuenta con evidencia que comprueba que García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, tras su arresto, intentó manipular a los testigos.
Ya una vez detenido García Luna lo grabaron. No se sabe si esto es prueba, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que, independientemente si tienen valor jurídico o no las grabaciones, (las) den a conocer.
El dato: El 24 de octubre iniciará el proceso contra García Luna en EU, donde responderá por cargos de conspirar para traficar cocaína y ayudar a cárteles a cambio de sobornos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: