Un juez federal concedió el amparo a Mariana Gómez Leal, esposa del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra el bloqueo de sus dos cuentas bancarias dictado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, con sede en Reynosa,autor en otro amparo,de la proteccion y fuero al mandatario, le concedió la protección de la justicia federal, al estimar que el congelamiento de sus activos no estuvo acompañado de una solicitud de colaboración de alguna autoridad extranjera,convenientemente interpretada por el juez y que el titular de la UIF Pablo Gomez,ha combatido.
SU SEÑORIA ES MUY QUISQUILLO$O:
Las cuentas que en su momento inmovilizó la UIF fueron dos, una en BBVA Bancomer y otra en Banorte, de acuerdo con registros judiciales.
Gómez Leal ya disponía de los recursos de sus cuentas desde junio del año pasado, cuando el mismo juez le concedió una suspensión para esos efectos, sin embargo, aún estaba pendiente la resolución del fondo del asunto.
Ahora la UIF puede presentar un recurso de revisión contra el fallo del juez, para que sea un tribunal colegiado el que defina en última instancia si debe o no prevalecer la protección de la justicia en favor de la quejosa.
Gómez Leal,es hermana de Jose Ramon Gomez Leal el "JR",el único Morenista en la entidad que Cabeza de Vaca no persigue, pese a que el ex-superdelegado federal, ha sido acusado frente al presidente de ser un "supercontrabandista federal", citado en Mayo de 2021 por la UIF, en tramas de lavado de dinero.
A Mariana Gomez,tambien primera dama de Tamaulipas,le inmovilizaron sus activos en el mismo acuerdo en que la UIF ordenó bloquear al propio Gobernador, sus hermanos Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, así como de María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, madre del mandatario.
La UIF también congeló el dinero de Evelyn Aimee Rodríguez Garza, esposa de Ismael, así como de Juan Francisco Támez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresarios señalados por presuntamente triangular dinero del erario al Gobernador, mediante compraventas inmobiliarias.
Algunas de las razones sociales cuyos activos financieros fueron inmovilizados son Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S.P.R. de R.L., de la que es socio García Cabeza de Vaca y sus familiares anteriormente mencionados.
El 19 de mayo del año pasado, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer el bloqueo al Gobernador y familiares; dos días después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un oficio de la Embajada de Estados Unidos, dirigido a esa unidad de la Secretaría de Hacienda, en la que informa que investiga a Cabeza de Vaca y otras 14 personas.
Una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la UIF sólo puede bloquear cuentas bancarias cuando exista una solicitud expresa de una autoridad extranjera u organismo internacional con atribuciones en la materia y competencia para la petición, conforme a un tratado bilateral o multilateral.
El criterio de juzgados y tribunales que han tramitado los amparos de Cabeza de Vaca y allegados es que el oficio de los estadounidenses no es una solicitud explícita de un gobierno extranjero para congelar los activos y, por tanto, incumple con la regla de excepción de la Corte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: