viernes, 9 de abril de 2021

"CABEZA de VACA se VA IMPUTAR y ACALAMBRAR": LA FGR ACUSO FORMALMENTE a Ex-SENADOR PANISTA,PIDEN PRISION y VAN por la CABEZA de CABEZA de VACA TAMBIEN por SOBORNOS...acusado podria darse a la fuga,comparecio virtualmente.



De manera formal, la Fiscalía General de la República imputó ayer al ex-senador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos ellos relacionados con el caso de Emilio Lozoya Austin y pidió al juez federal prision preventiva justificada para el ex-senador e impedir pueda escapar, una medida cautelar que sera resuelta en las próximas horas y sus situacion jurídica el próximo miércoles, ante la solicitud de la defensa de Lavalle de duplicar el termino legal.

El  exdirector de Pemex,tambien incrimina en este mismo a su correligionario Panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca hoy gobernador de Tamaulipas,acusaciones que estan contenidas en los testimonios de Emilio Lozoya  ante la FGR,en la pagina 13 y 20 del expediente de la FGR.


La mañana de ayer durante la comparecencia del panista, el fiscal Alejandro Gertz Manero presentó pruebas en contra de Lavalle Maury, dentro de las que destacan los testimonios del Lozoya Austin y de Rafael Caraveo, exsecretario particular de Lavalle.


La audiencia se llevó a cabo por medio de una videoconfrencia ante un juez de control; ahí estuvieron presentes Lavalle Maury junto a sus representantes legales, personal de la Fiscalía, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera y otro más del Senado de la República.
Pagina 20: Acusaciones a Cabeza de Vaca y otros Senadores






Los fiscales federales pidieron al juez la prisión preventiva justificada a Lavalle, argumentando que no tiene un domicilio fijo, sus vecinos no lo reconocen en el domicilio que ha señalado en la Ciudad de México, tiene varias salidas del país y no hay certeza del lugar donde actualmente se encuentra. 

Si bien hay casos como el de Rosario Robles donde se dictó la prisión preventiva justificada por delitos que no prevén la privación de la libertad durante el proceso, para la FGR esta audiencia de imputación contra Lavalle puede sentar un precedente, al menos en asuntos de alto perfil, pues aquí el imputado compareció de manera virtual y no presencial, como fue el caso de la ex titular de Sedatu y Sedesol.

Por ello, en caso de dictarse la prisión preventiva, podrían presentarse dos escenarios probables: uno, que la Fiscalía solicite una orden de cateo para entrar al inmueble desde el que Lavalle se conectó a la videoconferencia, para luego trasladarlo al Reclusorio Norte, siempre y cuando lo tenga ubicado en este momento; o que el juez le ordene a Lavalle internarse voluntariamente en prisión porque, de no hacerlo, ordenará su aprehensión.

De momento, se desconoce oficialmente el lugar desde el que Lavalle compareció ante el juez por videoconferencia. No se ha informado siquiera desde qué entidad federativa lo hizo.

La imputación contra Lavalle tiene como punto de partida la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía y que dio lugar al inicio de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

El ex director de Pemex acusa en su querella a 16 políticos y ex altos funcionarios como los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como ex senadores como Francisco Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

A grandes rasgos, Lozoya afirma que los sobornos que recibió de Odebrecht a su vez los empleó para sobornar a legisladores del PRI y del PAN para que aprobaran las reformas estructurales, la energética, principalmente.

Lavalle es uno de los entonces senadores que acusa como receptores de ese dinero, aunque Lozoya no precisa cantidades.

Pero Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y ex subordinado de Lavalle, declaró que fueron por lo menos 25 millones de pesos, dinero que asegura haber recibido en 15 maletas a nombre del senador.

Cuando acudió ante la FGR, Caraveo refirió dos entregas importantes, una de 13 y otra de 12 millones de pesos, recursos que --según su dicho-- financiaron campañas electorales del PAN.

El ahora imputado rechazó desde el año pasado las acusaciones y recientemente ha manifestado que se presentará ante la justicia para "evidenciar las mentiras que el delincuente confeso Lozoya ha dicho sobre mí".

Con informacion:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: