viernes, 30 de abril de 2021

CABEZA de VACA "PATALEA y ORDENA al CONGRESO PANISTA" REBELARSE al CONGRESO FEDERAL y RECHAZAR "DESAFUERO"...los que pueden lo mas, pueden lo menos, no asi los menos.


Legisladores del PAN del Congreso de Tamaulipas rechazó la declaratoria de procedencia de homologación del desafuero del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, tras ser aprobado hoy por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 

Por medio de un proyecto de iniciativa con punto de acuerdo promovido por la bancada panista, en sesión que arrancó alrededor de las 17:45 horas, buscan declarar improcedente la homologación de procedencia.

En la exposición de motivos, de acuerdo al artículo primero, declaran que no procede la homologación de declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Se determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política le otorga al Gobernador", puntualiza, la iniciativa que se debate esta tarde en el Pleno del Congreso local.

Este poder, reiteró, reconoce al ciudadano Francisco García Cabeza de Vaca, en su calidad de Gobernador del Estado. 

"De ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016", señala. 

La iniciativa se discute en el pleno, con el rechazo de los diputados de Morena y el apoyo del PAN y PRI. 

El documento recibió dispensa de turno a Comisiones, con el impulso de panistas y priistas, para que se vote esta tarde, por la importancia que tiene.

El Congreso local tamaulipeco debate el procedimiento al que se refieren los artículos 11, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, del artículo 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

"Según estas disposiciones, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo", precisó el poder Legislativo de Tamaulipas por medio de un comunicado.

En caso de que la Cámara local determinara que no hay lugar a homologar la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del Gobernador, ya que conservaría el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo.

El Congreso, puntualizó, que en caso contrario y, de considerar que sí se homologue la declaración de procedencia federal, el Gobernador quedaría a disposición de las autoridades competentes.

El Pleno del Congreso del Estado prevé resolver en definitiva durante la sesión que comenzó hoy, luego del receso declarado el pasado miércoles.

Luego de una sesión de cerca de siete horas, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, los diputados del Congreso de la Unión aprobaron retirarle la inmunidad procesal penal al Gobernador panista, por la presunta comisión del delito de fraude fiscal equiparada por un presunto daño al Fisco federal por un monto de 6 millones 511 mil 777 pesos.

De proceder la declaración, el Congreso dijo que se estaría violando el debido proceso.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: