lunes, 26 de abril de 2021

"NI REQUERIDO,NI INVITADO": LOPEZ OBRADOR VISITO el SUR de TAMAULIPAS y le "HACE el FEO a CABEZA de VACA"...las mañas se pegan.


Dicen que en la política no hay casualidades y ayer, apenas a unas horas de que hoy se reúna la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para dar su fallo sobre el juicio de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente López Obrador estuvo en Tampico a donde llegó el sábado por la noche en vuelo comercial de Aeromar, aunque lo sacaron por el aeropuerto civil de manera discreta y privada. 

El mandatario durmió en el puerto tampiqueño, donde se montó un operativo de seguridad especial para cuidarlo en el lugar donde pernoctó, y ayer domingo por la mañana se dirigió a la Refinería de Ciudad Madero donde sostuvo una reunión privada. 

Fue notoria, en esta visita relámpago a Tamaulipas la ausencia del gobernador Cabeza de Vaca que nunca acudió a recibir ni acompañar al presidente y que tampoco, nos confirman fuentes de Palacio Nacional, fue requerido ni invitado. 

Tras su reunión privada en la Refinería de Madero, López Obrador salió después del mediodía con rumbo al aeropuerto y, como si trajera prisa, abordó el vuelo que lo trajo de regreso a la Ciudad de México. 

Es decir que, en vísperas del desafuero de Cabeza de Vaca, el presidente y el gobernador de Tamaulipas ni se ven ni se oyen… Y es que hoy se espera que la Sección Instructora apruebe la declaración de procedencia y la envíe el pleno para que sea votada esta misma semana, tras lo cual procederían a quitarle el fuero al gobernador, en una decisión histórica que no ha ocurrido en los últimos tiempos. 

De ahí lo que seguiría es que la Cámara de Diputados notifique del desafuero al Congreso local y ahí se abren dos escenarios y dos interpretaciones de la Constitución: la de la Supremacía Constitucional, que defienden en el gobierno federal, la FGR y San Lázaro, de que la notificación a los diputados locales sólo es “para que procedan a nombrar a un gobernador sustituto” que termine el periodo de Cabeza de Vaca, contra el que ya la Fiscalía podría proceder penalmente, y la otra interpretación que defienden en el gobierno de Tamaulipas donde aseguran que la notificación al Congreso local es para que éste revise el dictamen de los diputados federales y decida si procede o no el desafuero; es decir que los legisladores locales, de mayoría panista, tendrían la última palabra. 

Veremos cuál de las dos visiones e interpretaciones, que ya incluso fueron materia de una Controversia Constitucional presentada ante la Suprema Corte por la Cámara de Diputados, prevalece. Por lo pronto, a nivel federal tienen ya preparado una respuesta en caso de que el Congreso local y el gobierno de Cabeza de Vaca se rebelen y no acepten la decisión del Congreso de la Unión: en el Senado la mayoría de Morena podría declarar la desaparición de poderes en el estado de Tamaulipas… 

A propósito del gobernador Cabeza, una copia de una carta que le envió el despacho de abogados de Houston, Gerger, Hennesy y McFarlane, indica que el mandatario tamaulipeco sí pidió asesoría a ese despacho para iniciar una denuncia ante el Gobierno de Estados Unidos en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera y su titular Santiago Nieto, por la presunta difusión de información confidencial del FinCen a la prensa mexicana. 

La carta, fechada el 2 de abril pasado y dirigida al “Governor Francisco García Cabeza de Vaca”, dice en inglés: “Usted ha preguntado por asistencia en contactar al Gobierno de los Estados Unidos y en particular al FinCen, para discutir artículos en la prensa mexicana que contenían información confidencial que pudo ser proporcionada por el FinCen. Nosotros cobramos cargos por hora por nuestro trabajo. Mis tarifas son 975 dólares por hora. De ser apropiado, yo puedo asignar tareas a asistentes legales o más abogados juniors con tarifas bajas, como Ashley Kaper por 650 dólares la hora. Estas tarifas son efectivas todo el 2021 y sujetas a ajustes en enero después del 2021. Adicionalmente nosotros cargaremos gastos fuera de presupuesto a los costos”. Hasta ahí la carta de los abogados estadunidenses a los que consultó Cabeza de Vaca en su intento por acusar a Santiago Nieto en Estados Unidos.

Fuente.-Salvador Garcia Soto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: