miércoles, 28 de abril de 2021

A "CABEZA de VACA le GUSTA lo VERDE o los VERDES ?": "GOBERLADRON" PIDE que RECORDEMOS la IMPORTANCIA de las ENERGIA$ LIMPIA$ y "YA NO se ACUERDA de CONTRATOS SUCIOS"...los dólares tambien son verdes.



Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,aun gobernador de Tamaulipas (por horas...),dice que "...sigamos impulsando las energías limpias que contribuyen a cuidar el medio ambiente" y tiene razon,pero no nos dice el farsante que estas han contribuido ademas al "negocio de los contratos sucios",la verdadera motivación de esa pasión que se oculta detrás de cada torre eólica instalada y que para instalarse tuvieron que pagar multimillonario soborno, peor aun, ha defendido la generación de electricidad limpia y barata  ,pero nunca esa condición  se manifestó en el recibo mensual de energía de los Tamaulipecos.

La transa a descubierto


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que uno de los principales prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también es socio de una eólica que opera un parque en Reynosa, en terrenos adquiridos mediante una razón social fantasma donde son socios los familiares del mandatario estatal.


En el informe de la UIF a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que hoy discutirá su desafuero, la UIF se refirió al prestanombres de Cabeza de Vaca como “Baltazar N”, en referencia a Baltazar Higinio Reséndiz Cantú.



Reséndiz Cantú, quien también es investigado en Estados Unidos por actividad sospechosa de lavado de dinero, es según las investigaciones de la UIF, socio de la española "Acciona", que instaló y opera el parque eólico "El Cortijo" en Tamaulipas, y está relacionada con Odebrecht en escándalos de corrupción en distintos países.

Una de las empresas de Reséndiz Cantú recibió contratos del gobierno de Tamaulipas y realizó transferencias de fondos a uno de sus prestanombres, que a su vez pagó el departamento en Santa Fe y le transfirió 36.8 millones de pesos al gobernador.
Para la factibilidad del parque eólico, la empresa española tramitó la instalación de una torre junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el administrador, Víctor Hugo Guerra Garcia, primo del gobernador.

Gracias al estudio de la universidad, se abrió la licitación del parque, y “de la información obtenida, se sabe que una de las empresas familiares de Francisco N, adquirió prácticamente la totalidad del ejido de La Retama”, denunció la UIF.

¿Qué pasó?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, acusó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de realizar negocios con la firma española Acciona, socia de Odebrecht, a través de un prestanombres.

¿Por qué importa?

De acuerdo con la UIF, la empresa Acciona Energía se asoció con Enerxiza Wind, en la cual figura Baltazar Higinio Reséndez Cantú como principal accionista y quien presuntamente funge como prestanombres del tamaulipeco. Dicha sociedad habría conseguido ganar en 2016, de manera ventajosa, la licitación para la construcción y operación del parque eólico El Cortijo.


La acusación forma parte de la investigación que la UIF reportó a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que sustenta la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca, señalado por delincuencia organizada, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

El contexto:

El año pasado, la UIF presentó al menos tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca -una más en enero-, ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por presunto enriquecimiento ilícito.

Por si fuera poco, la unidad que encabeza Santiago Nieto tiene una investigación abierta en contra del mandatario por presuntamente recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética, luego de ser señalado por Emilio Lozoya.

Los detalles:

Según reportes periodísticos, la empresa española Acciona Energía está siendo investigada por la Fiscalía de Ecuador, ante presuntos actos de corrupción por un contrato que ganó en sociedad con Odebrecht, para construir un tramo del Metro de Quito, en 2015 y por un monto de mil 500 millones de dólares.

En tanto, en Colombia, se le sigue una indagatoria a ambas corporaciones por incurrir en simulación de competencia en una licitación y en 2019, el Banco Mundial vetó por dos años a una subsidiaria de Acciona en Bolivia por irregularidades. En Europa, la justicia española ha multado y arrestado a varios ex funcionarios por un escándalo relacionado con la comunidad de Aragón.

En el caso de México, el parque eólico de El Cortijo es el quinto en su tipo operado por Acciona, desde que se aperturó en 2018. De acuerdo con la UIF, la adjudicación del contrato, en sociedad con Enerxiza Wind, se dio en septiembre de 2016, un mes antes de que Cabeza de Vaca asumiera el cargo de gobernador de Tamaulipas.

En referencia a su presunto socio, Baltazar Reséndez, este ya había sido fichado por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) -el equivalente a la UIF en Estados Unidos- por lavado de dinero, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda,mismo organismo del que Cabeza de Vaca ahora se defiende en E.U, con despacho de abogados quienes recientemente su esposa pago 100 mil dólares y solo como anticipo

SE DESENREDA LA MADEJA:


Reséndez, en su calidad de prestanombres, es la pieza clave en la acusación contra García Cabeza de Vaca para solicitar el desafuero, cuyo dictamen en contra de Cabeza de Vaca es inminente, tras reunirse este dia la Sección Instructora de la Camara de Diputados,para la UIF es accionista de las empresas que sirvieron de fachada para que el mandatario se hiciera de un lujoso departamento en la zona de Santa Fe.

El periodista Mario Maldonado, en su columna de El Universal, publicó un desplegado en el que Reséndez Cantú niega categórico tener algún nexo con el gobernador tamaulipeco (a quien sólo ha visto seis veces y en grupo), pese a que su compañía tiene como domicilio fiscal el Ejido de La Retama, en Reynosa – conforme a la acusación de la UIF- donde comparte sede con una empresa no especificada de la familia Cabeza de Vaca.

Con informacion de: La Jornada/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: