martes, 27 de abril de 2021

"NO HAY REVERSA": CAMARA de DIPUTADOS "DICTAMINARA MAÑANA" DESAFUERO de CABEZA de VACA y CITA a INTEGRANTES a SESION VIRTUAL...y luego sera "botado" por la legislatura.


La Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó a una reunión virtual mañana al mediodía para analizar las respectivas solicitudes de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar, una vez cerrada la etapa de recepción de alegatos en ambos casos. 


El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, anticipó ayer que esta semana se votarán en el pleno resoluciones de la Sección Instructora, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones. 

Diputados perfilan desafuero de García Cabeza de Vaca esta semana 

De acuerdo con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el órgano jurisdiccional encabezado por el morenista Pablo Gómez discutirá los acuerdos de recepción de alegatos en los expedientes de declaración de procedencia contra García Cabeza de Vaca y Pérez Cuéllar. 

El gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por lo que solicitó el desafuero del mandatario de filiación panista desde el 23 de febrero. 

A su vez, el senador Pérez Cuéllar fue señalado por la Fiscalía de Chihuahua como beneficiario de la llamada “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte y, como parte del proceso, se pidió retirar la inmunidad procesal del legislador. Según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la presidencia de la Cámara de Diputados debe convocar al pleno a erigirse en Jurado de Procedencia al día siguiente de que la Sección Instructora deposite el dictamen correspondiente, notificando de ello al inculpado y a su defensor, así como al denunciante, al querellante o al Ministerio Público. 

“Por lo que toca a gobernadores (…) a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados se remitirá a la legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo”, detalla el ordenamiento. 

Fuente.-

1 comentario:

Tu Comentario es VALIOSO: