El Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó que grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) están utilizando drones explosivos para realizar ataques contra fuerzas de seguridad.
AUTORIDADES REBASADAS POR TIERRA Y AIRE:
Durante la conferencia mañanera, el General aseveró que ese tipo de ataques se han registrado en estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, aunque aclaró no han resultado tan dañinos debido a las cantidades que pueden transportar dichos artefactos.
"En cuanto a la utilización de drones, como un medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos cárteles que están usando esto, el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido algunos casos en Guanajuato, otros casos en Jalisco, este ahorita en Michoacán", reveló.
"Pero no son? son de preocupación, pero no han sido lo efectivo que a lo mejor ellos quisieran tener con estos (artefactos), no han tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o para una instalación".
REFORMA publicó hoy que el reto de la delincuencia en Aguililla, Michoacán, no sólo se refleja con narcobloqueos carreteros y asedio criminal, pues un convoy de policías fue atacado con drones que lanzaron explosivos en el poblado de El Aguaje, con saldo de dos agentes heridos.
Desde hace semanas, los pobladores de esa región han sufrido los efectos del asedio criminal, con caminos bloqueados, zanjas y barricadas que han provocado que transportistas de mercancías no puedan entrar para dejar alimentos, gasolina y medicinas.
El titular de la Sedena confirmó que tras ataque con drones en Aguililla, atribuido de manera extraoficial al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se detuvo a la persona que usó el artefacto con explosivos.
"De la información que tenemos creo que nada más salieron dos con heridas, en el brazo y en una pierna, al parecer, fue todo el daño que le hicieron a la Policía del Estado empleando este artefacto, y ya se detuvo a la persona que empleó este medio", comentó.
Sandoval detalló que el Ejército tiene desplegados a unos 200 elementos en la zona de Aguililla, donde la Sedena tiene una base de operaciones permanente al mando del Comandante de la 43 Zona Militar.
"Es una instalación militar, no es improvisada, es una instalación como la tenemos en otras partes de la República, ahí está el Comandante, ahí están las tropas pendientes de lo que pueda suceder para apoyar también la parte que estableció la Secretaria (de Seguridad), de los programas sociales que requieran que se les acompañe en algún momento para poderlos aplicar", comentó.
-¿Se ha perdido el Estado de Derecho en esta zona?, se le preguntó al General.
"No, la presencia de nosotros ha estado, esa base de operaciones tiene ya tiempo establecida, hemos retirado en otros, de otros lugares del estado de Michoacán algunas bases por cuestión de despliegue, de necesidad de llevarlas hacia otro punto, pero ahí en Aguililla ha permanecido", respondió.
Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que pobladores se han acercado a la base de operaciones del Ejército para cubrir varias áreas y solicitar el despliegue de fuerzas federales en varios puntos carreteros.
"La población inclusive se volvió a juntar ahí en la base y pidió algunas situaciones que pidiéramos apoyarlos, entre ellos poner algunos otros servicios en determinadas áreas que, bueno, a la población le interesa que haya gente que les garantice la seguridad por esos accesos", dijo.
"Principalmente hacia lo que es el estado de Jalisco. ya estamos también atendiendo esa petición, y vamos a analizar para hacer una fuerza que cubra esas áreas, una fuerza que esté constituida con Ejército, con Guardia Nacional y el Gobierno del Estado también probablemente participe".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: