A unos días de que se resuelva el juicio de procedencia en su contra en la Cámara de Diputados, en un fallo que dará a conocer la Sección Instructora el próximo lunes 26 de abril, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció en Estados Unidos al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, a quien acusa, a través de un despacho de abogados en Houston, de filtrar información confidencial del Departamento del Tesoro estadunidense a medios de comunicación mexicanos.
La información a la que se refiere la denuncia del mandatario panista le habría sido proporcionada a Santiago Nieto por la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), una oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dedicada a combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y otros delitos financieros, y la denuncia habría sido hecha por el bufete Gerger Hennesy & McFarlane, de Houston, Texas, contratado por Cabeza de Vaca desde el 2 de abril pasado. El socio de esa firma, David Gerger, le escribió una carta a Michael Mosier, director del FinCen, en donde hace la acusación en contra del director de la UIF mexicana.
“Le escribo debido a los reportes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o UIF, y su líder Santiago Nieto, están filtrando información confidencial del FinCen a la prensa mexicana”, se lee en la carta del abogado Gerger al director de la oficina del Departamento del Tesoro, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno mexicano a los que tuvo acceso esta columna.
Los informes confidenciales a los que se refieren Cabeza de Vaca y sus abogados tiene que ver con la ampliación de denuncia que hizo la UIF el pasado 13 de abril en contra del gobernador de Tamaulipas, en los que dijo tener “nuevas evidencias” que comprueban el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y corrupción fiscal en contra del mandatario estatal. Los nuevos señalamientos de Santiago Nieto se sumaron a la denuncia con base en la cual la Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del gobernador panista por su presunta participación en delitos federales como delincuencia organizada.
La acusación de Cabeza de Vaca en contra de Nieto hecha ante el gobierno de Estados Unidos ocurre a unos días de que en la Cámara de Diputados, la Sección Instructora que preside el diputado Pablo Gómez dé a conocer su fallo en torno al juicio de procedencia que le solicitó la FGR, decisión que se hará pública en la sesión que está convocada para el próximo lunes y que viene a favor del desafuero inmediato del gobernador de Tamaulipas, a quien se le ha visto viajar en los últimos días en varias ocasiones a territorio de los Estados Unidos, a donde cruza en su calidad de doble ciudadanía, pues también tiene la ciudadanía estadunidense.
En una de esas visitas a principios de abril, Cabeza de Vaca contrató al despacho de Houston que mandó la carta-denuncia al director del FinCen, además de que se le ha visto también reunirse con el encargado de la DEA en Laredo, Texas, de acuerdo con los mismos reportes de inteligencia federal.
El activismo del gobernador de Tamaulipas en Estados Unidos podría ser parte de una estrategia política que se prepara como una de las salidas que tendría el mandatario en caso de que la FGR decidiera proceder penalmente en su contra en cuanto la Sección Instructora declare válido el Juicio de Procedencia. En su condición de doble ciudadanía, Cabeza de Vaca podría optar por buscar la protección del gobierno de Estados Unidos e incluso de darle información importante a cambio de algún tipo de acuerdo, según los análisis que tienen en el gobierno federal.
Las horas que vienen serán decisivas para lo que suceda en Tamaulipas, a partir del fallo de la Cámara de Diputados. Es tan claro que al gobernador de Tamaulipas lo están cercando, que además de su denuncia en Estados Unidos y sus recientes visitas al vecino país, una fuente del gobierno federal asegura que el mandatario panista ha buscado ya dos ocasiones a un alto funcionario de Palacio Nacional, al que le propuso una especie de “trato”, en la que él pedía licencia a la gubernatura, enfrentaba las acusaciones de la FGR y se defendía legalmente, a cambio de que “no toquen ni molesten a mi familia”, en referencia a sus hermanos, esposa, madre y suegro que aparecen también mencionados en las investigaciones y denuncias de la UIF ante la Fiscalía General de la República.
Esto a pesar del discurso que Cabeza de Vaca mantiene en Tamaulipas en donde ha dicho que no va a renunciar y que “a mí solo me van a sacar de la gubernatura muerto” y hasta ha habido mensajes de cercanos del gobernador que advierten que “si es necesario nos defenderemos hasta con las armas”.
La próxima semana veremos cuál es el futuro de Francisco García Cabeza de Vaca y cuál el de Tamaulipas. Son varios los escenarios que se manejan en los análisis del gobierno federal sobre lo que puede ocurrir si, como todo indica, se procede penalmente contra el gobernador.
Uno de ellos, contempla como “escenario extremo” que, si llega a desatarse violencia en la entidad tamaulipeca por la salida y procesamiento del gobernador, de inmediato se activa una declaración de “desaparición de Poderes” en el estado, que impulsaría la mayoría de Morena en el Senado de la República. Así de tensas se pueden poner las cosas en el caso Cabeza de Vaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: