domingo, 25 de abril de 2021

"CABEZA de VACA y la RUTA de la HUIDA": FRANCISCO "N" CERCADO por el GOBIERNO FEDERAL "NO TIENE MAS OPCION que HUIR"...los recursos legales se agotan.


Un escenario poco probable, donde el aun gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca se allane al dictamen de desafuero en puerta,por parte de la Camara de Diputados y se ponga a disposición de la Justicia Federal para responder por los delitos de Delincuencia Organizada,Uso de recursos de Procedencia Ilícita y Evasión Fiscal es poco probable, considerando la catadura amoral del sujeto que empezó su vida adolescente pisando carceles en Texas,de tal modo que surgen las interrogantes, a donde buscara huir el Gobernador ?, en la víspera del desafuero o en la antesala de la determinación que habrá de tomar el Congreso Local de Tamaulipas de mayoría panista y aun bajo sus ordenes.

A Estados Unidos ?

Podria ser poco probable, Mexico tiene un robusto tratado de extradición y dada la presunta comisión de delitos del mandatario tambien en este pais,donde ya sin investidura gubernamental podria ser "detenido",pese a su condicion de residente legal y/o ciudadano americano como presume en su perfil "Wikipedia".

A Europa  como Tomas Yarrington,es probable,pues una vez entrando a cualesquiera de los países de la Union Europea,podria fácilmente transitar por una gran cantidad de ellos,avecindarse en Italia como TYR o buscar cobijo en España como lo han hecho pudientes empresarios, aunque en muchos de ellos como Francia,Holanda,España e Italia tienen han firmado tratados bilaterales con Mexico.

Y aunque las pampas argentinas,la selva amazónica del Brasil o la estepa siberiana podrian ser "buenos escondites",los lujos y el glamour a los que esta acostumbrado no estarían a la mano y aun asi podrian echarle el guante.

Mexico,la Extradicion y sus Tratados

La extradición es una figura jurídica que se ha ido modificando en cambios a la constitución desde sus primeras redacciones hasta nuestros días. La palabra proviene del latín ex que significa “afuera” y "traditionis" -que se deriva de tradere– y que significa “transmitir”.

Etimológicamente, entonces, la palabra significa transmitir al exterior. Y, en efecto, la extradición es cuando el gobierno de un país entrega una persona a otro gobierno que la reclama. Esta persona está inculpada de algún delito y se encuentra en el territorio del Estado al que se le extiende la petición. Así la extradición es un vínculo entre dos naciones para someter a alguien a proceso o para que cumpla una condena.

La idea es que se castigue a quien cometió un delito en el país en donde lo cometió. Pero también implica relación de cooperación internacional a través de la cual se entrega a un delincuente a las autoridades que mayor competencia tienen para procesarlo. La extradición, en este sentido, es también un proceso administrativo que tiene que seguir diferentes pautas.

La extradición en México

En México, este procedimiento es mixto, lo que significa que intervienen, de igual medida el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Por eso, en un proceso de extradición se mantienen en estrecha relación la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jueces de Distrito y el Ejecutivo Federal.

Este procedimiento comienza, entonces, con la solicitud de un gobierno extranjero que analiza la SRE y que, con su previa aprobación, transmite a la Procuraduría General de la República (PGR). La PGR detiene o mantiene en su jurisdicción al implicado, se notifica al Estado demandante y se hace entonces la petición formal con las pruebas del delito que se imputa al acusado.

La Secretaría vuelve a revisar el expediente y, si lo aprueba, se comunica de la decisión al acusado para que proceda a su defensa. Finalmente, de no haber ningún impedimento jurídico, el acusado es entregado, a través de la PGR y con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación, al gobierno que lo reclama.

Para que haya una extradición es necesario que México tenga un previo tratado con el país que la solicita. Actualmente, México tiene tratados bilaterales con 28 países que incluyen a Venezuela, Francia, Colombia, Italia, España, Honduras, El Salvador, Holanda y, claro, Estados Unidos,entre otros mas y cada uno de estos tratados tiene cláusulas específicas.

En el caso, por ejemplo, del tratado bilateral de extradición entre México y Estados Unidos, hay ciertas cláusulas que impiden que se ejecute o se juzgue con pena de muerte a un sujeto extraditado desde México. También se comprende en el tratado que ninguno de los dos gobiernos tiene la obligación de extraditar a ciudadanos nacionales pero que, si se considera pertinente, se podrá llevar a cabo la extradición de un nacional,como es el caso, por ejemplo, de “El Chapo” Guzmán.

Así, este procedimiento jurídico implica a diferentes instituciones y asegura una cooperación entre los diferentes poderes. Además, resulta ser un proceso de suma importancia en cuanto al combate del crimen a nivel internacional ya la estrecha colaboración multilateral entre los aliados internacionales de México.

fuente.-Medios/redes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: