martes, 10 de octubre de 2017

TAMAULIPAS 7 MIL DESAPARECIDOS,"SIN AGENTES y SIN GANAS de BUSCARLOS"...la promesa se diluyo en el discurso.

Tamaulipas es la tierra de las fosas clandestinas, de los desaparecidos y también de la falta de agentes judiciales que busquen a las 7 mil mujeres y hombres no localizados. 

NOTA RELACIONADA:

De 2010 a 2017, ciudadanos han descubierto 115 fosas clandestinas, 5 tanques incineradores y 5 depósitos de cadáveres; los sitios fueron registrados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas. 
De acuerdo con información entregada vía solicitud de transparencia, la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ contabilizó 256 personas, 199 cuerpos enteros y restos óseos correspondientes a 57 ciudadanos. 
La mitad de los cadáveres no fueron entregados a sus familiares y permanece en fosas comunes. Por las más de dos centenas de muertes solamente hay un consignado y un presunto responsable detenido por estos hechos delictivos. 
La Fiscalía de Especializada en Personas No Localizadas (FEPNL) actualizó la cifra de desapariciones y aumentó a 7 mil expedientes. El área renovada a partir de octubre sólo cuenta con nueve agentes que indagan los 7 millares de casos.
DESDE EL 2010
El primer caso de entierros ilegales registrado por la PGJ ocurrió el 10 de marzo de 2010 en el poblado Los Guerra, Miguel Alemán. Elementos judiciales hallaron 5 hombres ejecutados en un hoyo. Cuatro fueron reclamados por sus parientes y uno se inhumó en el panteón municipal. Hasta ahora no hay detenidos por los ilícitos. 
En 2011 se impuso la barbarie en territorio tamaulipeco. Ese año se descubrieron 59 fosas y 5 tanques incineradores de cuerpos. Los municipios con hechos fueron San Fernando, Reynosa, Matamoros, Villagrán, Hidalgo y Mier. El 76.2 por ciento de los casos se concentra en la localidad sanfernandense.
Durante el siguiente año -2012- la PGJ abrió averiguaciones previas por 12 entierros ilegales localizados en la colonia Miguel de la Garza, Mendez; el poblado Los Guerra; ejido Villa Cuauhtémoc, Altamira; ejido El Sauzal, Xicoténcatl; Padilla; ejido La Laguna Brecha 15 Matamoros; San Fernando y Mier.
La incidencia de entierros bajó a 8 casos en 2013, de acuerdo con los datos de la procuraduría. 
Los enterramientos se ubicaron uno en San Fernando, 3 en la brecha Cuauhtémoc-Ébano de Altamira, 2 en Güémez, en los ejidos Santa Rosa y El Arco; 4 en el ejido El Encino y 3 en el ejido Ojo de Agua de Yáñez, ambos en Llera de Canales. 
En 2014 se abrieron indagatorias por una fosa con dos mujeres y un hombre ejecutados y enterrados en el ejido Gracián Sánchez, Güémez y 1 en la colonia Águila en Tampico. Empero, al siguiente año, la violencia aumentó y el modus operandi para ocultar los asesinatos volvió. 
Durante 2015 se hallaron 20 hoyos con cadáveres; el 80 por ciento de los casos ocurrió en la región centro de la entidad. 
MÁS HALLAZGOS
Las autoridades judiciales han tomado conocimiento de 8 fosas ilícitas en los últimos dos años; cinco en 2016 y tres en 2017. Además, se iniciaron averiguaciones por 4 hallazgos de restos óseos y uno más de un cuerpo entero, éstos en Güémez, Miguel Alemán, El Mante, Matamoros y Ciudad Madero, respectivamente.
De los 256 cuerpos encontrados en fosas, tanques incineradores y depósitos al aire libre, 134 fueron inhumados en las fosas comunes, 18 fueron entregados a sus familiares, 8 fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), antes SEIDO. La PGJ aun no decide el destino de 9 cuerpos. 
Los gobiernos federal y estatal y los organismos de derechos humanos muestran discordancias numéricas en los diversos informes de fosas clandestinas. Las organizaciones de la sociedad civil acusan a las autoridades de esconder la realidad entorno a los crímenes probablemente cometidos por integrantes de la delincuencia organizada.
En abril de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apuntó la existencia de 70 fosas ilegales con más de 342 cadáveres de enero de 2007 a septiembre de 2016. Los datos fueron recabados tras la revisión de periódicos nacionales y locales. La CNDH señaló que el exprocurador Ismael Acosta Quintanilla no atendió la petición de datos enviada por la instancia nacional. 
Sobre el mal registro de las fosas clandestinas y la violencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes recomendaron a las entidades unificar los informes y llevar a cabo un Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación de Restos.
HAY 85 VACANTES
La titular de la Fiscalía de Especializada en Personas No Localizadas (FEPNL), Elizabeth Almanza Ávalos, informó que hay 85 vacantes, mismas que no han cubierto  porque los aspirantes reprueban los exámenes aplicados en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza. Todos los puestos requieren a egresados de la Licenciatura en Derecho. 
La PGJ rindió un informe del trabajo puesto en marcha a diez líderes de colectivos de familias con personas desaparecidas. Parte de los asistentes fueron los representantes de Milynali Red CFC, Colectivo de Familiares, Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Red de Desaparecidos en Tamaulipas, Justicia Tamaulipas A.C., entre otras organizaciones civiles.
La fiscal explicó que el área que encabeza busca a profesionistas que se encargarán de revisar los expedientes, las bases de datos y búsquedas. De acuerdo al plan de trabajo, la Dirección de Servicios Periciales seguirá encargándose de los cuerpos, hasta que la Unidad Especializada en la Investigación y Tratamiento de Cadáveres de Personas no Identificadas funcione.
La fiscalía actualizó la estadística de no localizados a 9 mil casos, 7 mil con expedientes integrados y 2 mil corresponden a cuerpos de “no identificados” inhumados en fosas comunes. Se remarcó que las administraciones anteriores no tomaron muestra genética de los cadáveres enterrados en las fosas comunes. 
EL PROTOCOLO
La titular de la FEPNL detalló el protocolo de búsqueda elaborado por personal de la dependencia. Las acciones se dividen en búsquedas de personas con vida y sin vida. La primer contempla indagatorias en centros penitenciarios, bases de datos del Instituto Nacional Electoral, centro de rehabilitación, zonas de tolerancia, refugios para indigentes, entre otras.
El diagrama de rastreo de personas sin vida establece búsquedas en fosas clandestinas, comunes, bancos de ADN y el sistema informático de confrontas de la Dirección de Servicios Periciales. Las labores en campo se implementarán con la unidad élite y en zonas establecidas entre Procuraduría General de la República (PGR) y la Coordinación Estatal Antisecuestros. 
En el plan de ordenamiento de fosas comunes, Almanza Ávalos amplió la explicación de las labores de construcción del panteón forense en Miguel Alemán. La obra comenzó y, se prevé, concluya a finales del mes. El primer cementerio ministerial tendrá capacidad para resguardar 500 cuerpos. 
Las exhumaciones, análisis de cadáveres-restos y las posteriores exhumaciones se realizarán con la colaboración de la Agencia de Cooperación Alemana y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG). Autoridades y organizaciones y colectivos acordaron supervisar la construcción y el tratamiento de los cuerpos.
La funcionaria de la PGJ destacó la adquisición de un radar de penetración de tierra, también llamado georadar, una cámara de pozo profundo para las búsquedas en campo, y equipo de computo con dinero del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).  

 ‘La investigación sigue en cero’
>La activista e integrante de Milynali Red CFC, Graciela Pérez Rodríguez, reconoció el interés en el ordenamiento de fosas comunes.
Advirtió que la construcción y exhumación debe agilizarse para que el gobierno federal no retire el dinero que asignó para dichas tareas.
La mujer que busca a su hija, tres sobrinos y un hermano hace cinco años, apuntó que la falta de agentes del ministerio público impide avances en las investigaciones de los 7 mil casos.
“Lamento mucho que la investigación de los expedientes de personas desaparecidas sigue en cero y la reunión fue para darnos la muestra de que lo están obteniendo en cuanto a infraestructura”, comentó.
Sobre este mismo tema, Guillermo Gutiérrez Riestra, dirigente del Colectivo de Familiares, Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, sentenció que la carencia de personal en la FEPNL permanecerá hasta que termine el sexenio.
FOSAS Y NO  LOCALIZADOS
7,000 mujeres y hombres no localizados.
256 personas contabilizadas.
199 cuerpos enteros.
115 fosas clandestinas descubiertas de 2010 a 2017
57 solamente restos óseos
5 tanques incineradores
5 depósitos de cadáveres
Municipios con mayores hallazgos de fosas:
>San Fernando
>Reynosa
>Matamoros
>Villagrán
>Hidalgo
>Mier
76.2% de los casos se concentra en la localidad sanfernandense.

Trabajo complejo
>La búsqueda de fosas clandestinas, así como la recuperación e identificación de cuerpos, es un proceso que puede llevar hasta un mes y que requiere de hasta cinco especialistas en diferentes ramos.
1 La búsqueda inicia con la orden de un MP que, con base en testimonios de detenidos o testigos pide una excavación en una zona, como un rancho o un punto de alguna carretera.
2 Los geólogos y antropólogos forenses toman fotografías satelitales y exploran el subsuelo con radares de penetración terrestre, los cuales proporcionan información sobre el terreno.
3 Como si se tratara de una excavación arqueológica, los especialistas cercan el área y proceden a hacer una excavación con broches, cucharillas y espátulas, evitando usar maquinaria pesada.
4 Una vez que han sido hallados restos humanos los criminalistas y antropólogos forenses proceden a tomar un registro videográfico y fotográfico de los huesos, así como del área donde fueron encontrados.
5 En un día, una vez que los restos han sido exhumados, los genetistas forenses toman las muestras de ADN mitocondrial, las cuales se adquieren de la pulpa de los dientes, o de huesos largos.
fuente.-


2 comentarios:

  1. El Gobernador CABEZA DE VACA, el Procurador EDWIN BARRIOS y la Fiscal de Desparecidos ELIZABETH ALMANZA AVALOS (estos dos últimos de la PGR, México) no han vivido en Tamaulipas por lo tanto no conocen el problema ni les importa resolverlo, ni una solo diligencia han realizado en la frontera, ni una sola investigación, ni una solo búsqueda. El lro. de octubre del 2016 tomaron el poder en Tamaulipas prometiendo a las victimas comprarían Binomios Caninos para búsqueda de cadáveres pero solo compro la fiscal ELIZABETH TRES BINOMIOS EN ESPECIALIDAD DE NARCOTICOS queriendo engañar a las victimas que buscarían a sus seres queridos desaparecidos o secuestrados. La ola de corrupción e impunidad que vino a implementar el gabinete del gobernador cabeza de vaca NO TIENE MADRE. EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DEREECHOS HUMANOS DESPUES DEL ASESINATO DE LA ACTIVISTA MIRIAM RODRIGUEZ DE SAN FERNANDO LES VUELVE A RECOMENDAR principalmente AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ENRIQUE PEÑA NIETO Y AL ESTADO MEXICANO ACEPTAR LAS 14 recomendaciones para el Estado de Tamaulipas en primer lugar la de. ASISTENCIA TECNICA INTERNACIONAL IDEA QUE SURGIO DE ORGANIZACIONES NACIONALES Y VICTIMAS QUE BUSCAN A SUS DESAPERECIDOS EN TODO,EL PAIS LAS RECOMENDACIONES DE AL HUSSEIN ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES HUNIDAS entonces LE RECOMIENDA AL PRESIDENTE DE LA REEPUBLICA Y AL PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO LUIS RAUL GONZALES PERES NO SEGUIR VICTIMISANDO A LAS VICTIMAS QUE CLAMAN A SUS FAMILIARES Y PERMITIR LA CORRUPCION EL SECUESTRO DESAPARICIONES FORZADAS DESAPARECIDOS PRINCIPALMENTE EN TAMAULIPAS CON MAYOR NUMERO DE VITIMAS TAN GRAVE ES EL PROBLEMA QUE EL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GINEBRA LES RECOMENDO UN CONSEJO ASESOR TECNICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EL CUAL EL ESTADO ESTA OBLIGADO A CUMPLIR EL PRIMER VISITADOR DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO A LO MAS QUE HA LLEGADO ES A PONER SOBRE AVISO AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS Y ESTE VIAJO A LA CIUDAD DE MEXICO A PROPONER UN CONSEJO ENGAÑADOR PARA LAS VICTIMAS DE TAMAULIPAS COMO POR EJEMPLO A MARIELENA MORERA PERSONA QUE NI SABE LO QUE PASA EN TAMAULIPAS NI SABE CUANTO DESAPARECIDOS HAY EL MARTES 17 DE octubre ESTAN CONVOCANDO A UNA REUNION ESTUPIDA DE SEGURIDAD PARA APLACAR EL DOLOR LA INJUSTICIA Y LA IMPOTENCIA DE LAS VICTIMAS PORQUE EL GOBIERNO DE CABEZA DE VACA NO HA HECHO NADA AL RESPECTO SOLO VAN PARA MIGUEL ALEMAN Y QUIERE VENDER EL PROYECTO DE UN PANTEON FORENCE PARA JUSTIFICAR LA SUMA MILLONARIA QUE VICTIMAS DE TAMAULIPAS SOLICITARON AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y ESTA SUMA SE HIZO LLEGAR POR MEDIO DE LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD A CARGO DE RENATO SALES HEREDIA QUE TAMBIEN LES DIO ATOLE CON EL DEDO A LAS VICTIMAS PUES MANDO PERSONAL DE LA POLICIA CIENTIFICA A TOMAR MUESTRAS SANGUINEAS EN REYNOSA Y A LA FECHA NO HA HABIDO RESPUESTA ALGUNA ELIZABETH ALMANZA AVALOS NO TIENE LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS NO INVESTIGA NO BUSCA TIENE ALIZANZA CON ALGUNAS ORGANIZACIONES CIVILES

    ResponderBorrar
  2. COMO POR EJEMPLO LA MAESTRO LORENA PERALES QUE BUSCA A SU HIJO ZZEFERENO ROBERTO QUE ARGUMENTA LA COMANDANTE GUERA YEIMI DE LA POLICIA FEDERAL YA LO ENCONTRO Y SOLAMENTE LUCRA CON EL GRUPO DE PERSONAS QUE MANEJA Y LE TAPAN SUS COCHINAS DE CORRUPCION A LA FISCAL EN REYNOSA HAY 150 CUERPOS EN EL SEMEFO QUE ARGUMENTA EL PROCURADOR SON DE LA SUBPROCURADURIA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACION DE DELINCUENCIA ORGANIZADA INVESTIGACION EN MATERIA DE SECUESTROM SEIDO, PUES ES LA UNICA FACULTADA PARA INVESTIGAR DELITOS DEL CRIMEN ORGANIZADO Y EL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS NO HA PODIDO HACER LEYE DE INVESTIGACION DE DESAPARECIDOS Y SECUESTRADOS POR ESA RAZON NO LOS BUSCAN PORQUE EL ESTADO NO ESTA FACULTADO POR SUS LEYES PARA HACERLO LE CORRESPONDE A LA FEDERACION TODOS LOS CRIMENES COMETIDOS EN TAMAULIPAS LOS HAN COMETIDO LOS POLITICOS POR MEDIO DEL CRIMEN ORGANIZADO A QUIEN HAY QUE CASTIGAR- LOS CUATRO ULTIMOS GOBERNADOR DEBEN PAGAR POR TODAS LAS VICTIMAS DE TAMAULIPAS Y LAS VICTIMAS DEBEN HACER UNA DENUNCIA COLECTIVA NO HAY BANCOS DE DATOS FORENCES EN TODO EL ESTADO PORQUE CLANDESTINAMENTE ENTIERRAN LOS CUERPOS LOS DESHACEN EN ACIDO LOS QUEMAS O LOS TIRAN AL RIO TODOS LOS RACHO DEL ESTODO DEBEN CATEARSE AHI ESTAN LA MAYORIA DE DESAPARECIDOS RENCHO DEL CLEOFAS CHIRICUAS TAPON GAFE Y LOS DE LOS GOBERNADORES.ASI QUE CD.DE REYNOSA EL MARTES 17 de OCTUBRE ACUDAN AL HOLLYDAY INN REYNOSA ZONA DORADA A LA REUNION DE SEGURIDAD QUE ORGANIZA EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LA FISCAL ALMANZA PARA QUE LES SIGAN DANDO ATOLE CON EL DEDO HAY QUE PEDIR LA SALIDA DE ESTOS ASESINOS CORRUPTOS,LA UNICA SALIDA ES LA ASISTENCIA TECNICA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS,

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: