lunes, 30 de octubre de 2017

PREVEN E.U "FORMALIZARA" EXTRADICION de "GEÑO" ANTES de NAVIDAD...antes del 15 la fecha fatal.

El equipo de defensa del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores prevé que Estados Unidos realice la solicitud de extradición en diciembre, días antes de que se venza el plazo formal que fijó un juez para que sea reclamado.

Juan Jorge Olvera Reyes, quien encabeza el cuerpo de abogados del ex Gobernador, dijo que en caso de que proceda la extradición, el reclamo de las autoridades de Estados Unidos podría solicitarse en la primera semana de diciembre, poco antes de que se cumpla el plazo de los 60 días que otorgó un Juez Federal para formularla.

"Cuando se haga esa solicitud, el Juez le dio hasta el 15 de diciembre, puede llegar mañana, puede llegar dentro de 15 días. Por regla general, llega una semana antes, cinco o diez días antes", comentó en entrevista al salir del Décimo Segundo de Distrito, a donde acudió para notificarse sobre el acuerdo de la audiencia celebrada el viernes de la semana pasada.

No obstante, dijo que a ese proceso todavía le queda un largo camino para que se cumpla y donde el inculpado tiene derecho a inconformarse y presentar juicio de amparo, el cual puede ser de hasta un año.

Olvera precisó que el tema de la extradición es un procedimiento de carácter administrativo que se divide en dos etapas: pasiva y activa.

"En este caso es una extradición internacional pasiva porque aquí hay un Estado requirente, que es el que le pide a un reclamado, que en la causa penal es inculpado, aquí se llama reclamado", indicó.

Durante el proceso de extradición, que todavía no inicia ni se formaliza, Eugenio Hernández ya fue notificado de que existe una orden de detención provisional con fines de extradición girada por el Gobierno de Estados Unidos.

Esta etapa concluye al momento en que la Secretaría de Relaciones Exteriores informa a la PGR que cuenta con esta petición a través de la nota diplomática emitida por Estados Unidos en torno a la detención provisional con fines de extradición.

También dijo que mientras el ex Alcalde de ciudad Victoria enfrente un proceso abierto por cualquier otro delito, no podrá ser extraditado.

En caso de que la solicitud de extradición no se realice de forma adecuada, dijo, se debe proceder a que el inculpado obtenga su libertad.

Detalló que el Juez de Distrito señaló el 22 de noviembre para que se lleve a cabo la audiencia Constitucional para el desahogo del juicio de amparo contra la extradición.

Este día, dijo que el Juez de Distrito concedería el amparo contra la extradición, que lo protege para ser deportado hasta en tanto no se lleve a cabo la audiencia Constitucional.

Un Juez Federal para el Distrito Sur de Texas reclama desde febrero de este año al ex mandatario por los delitos de asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero para cometer fraude bancario y operar una empresa de envío de dinero sin licencia.

Asimismo, el pasado 19 de octubre el Juez de Distrito del Poder Judicial Federal, Raymundo Serrano Nolasco, notificó a Eugenio de la orden de detención provisional con fines de extradición girada por Estados Unidos, que cumplimentaron el 17 del mismo mes por reclusión al inculpado.

A partir de la fecha citada corre el plazo de los 60 días que fijó el Juez para que se pueda realizar la solicitud de extradición.


Eugenio se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) local desde el pasado 6 de octubre, al cumplimentarse una orden de aprehensión por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: