sábado, 28 de octubre de 2017

"FULMINAN" FISCAL de la PGR con 6 AVERIGUACIONES PREVIAS y la AMENAZA de "ENTAMBARLO"...recula y dice "hay nos vemos".

Con al menos seis averiguaciones previas en su contra y la amenaza de ir a la cárcel, Santiago Nieto desistió ayer de defender su cargo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

"Es claro que no existen condiciones para que, aún obteniendo la votación de la mayoría de los Senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este pronunciamiento", anunció.

Tras desistirse de objetar su remoción, Nieto explicó que se dedicará a preparar su defensa legal.

"Estoy en este momento preparando la defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir y que se han estado iniciando en los días anteriores", dijo en conferencia de prensa.

Nieto fue destituido de su cargo por el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el pasado 20 de octubre, luego de que denunció en Grupo REFORMA presiones del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, que es investigado por el caso de presunto apoyo electoral de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Su despido generó una división en el Senado, que tiene la facultad de restituirlo a su cargo.

Mientras que el PRI defendía su cese, la Oposición inició un movimiento para regresarlo a la Fepade.

En una lectura de comunicado, sin preguntas ni respuestas, el ex Fiscal reiteró ayer que no violó la ley ni el Código de Conducta de la PGR, argumentos por los que fue destituido y denunciado.

El ex Fiscal comentó a su círculo de colaboradores que estaba amenazado de ir a la cárcel.

Entre otras denuncias en su contra se cuentan la de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde, procesado por Nieto por delitos electorales. Escobar lo denunció por violación al debido proceso.

La Visitaduría de la PGR endosó dos denuncias en su contra por violar el sigilo de indagatorias y extralimitarse en sus funciones.

Lozoya, investigado por Nieto por presuntas transferencias de Odebrecht a la campaña de Peña en el 2012, interpuso dos denuncias en su contra por violar la Ley de Amparo y abuso de funciones.

Un cuerpo sin cabeza

Sin titular en la PGR, sin Fiscal Anticorrupción y sin Fiscal Electoral hay un escenario de crisis institucional, consideró José Roldán Xopa, investigador del CIDE.

"¿Cuál es la función de los titulares? Ser el cerebro, llevar la transformación y adecuación de la Procuraduría respecto de los retos que tiene", expresó.


"Tenemos instituciones que funcionan descabezadas".

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: