La Embajada de Estados Unidos en México lamentó el asesinato de Abigail Esparza Reyes, jefa de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California, cuando intentaba capturar a un prófugo por asesinato de la justicia estadounidense.
El fallido operativo ocurrió el miércoles 9 de abril de 2025 en Tijuana, mientras intentaba capturar a César Hernández, un prófugo estadounidense condenado por asesinato en primer grado en el condado de Los Ángeles.
Hernández, quien había escapado de la custodia en California en diciembre de 2024, abrió fuego contra los agentes al darse cuenta de que iba a ser detenido. En el tiroteo, Esparza fue fatalmente herida y el sospechoso logró escapar nuevamente.
Detalles del caso y antecedentes del fugitivo:
- César Hernández, de 34 años, había sido condenado en 2019 a una sentencia de 80 años a cadena perpetua por asesinato en primer grado y otros delitos relacionados con armas.
- Escapó el 2 de diciembre de 2024 durante su traslado al Tribunal Superior del Condado de Kern.
- Hernández se encontraba escondido en una vivienda en Tijuana cuando los agentes intentaron ejecutar la orden de arresto. Durante el enfrentamiento, logró huir disfrazándose con un uniforme verde fosforescente similar a la utilizada por oficiales de tránsito locales.
El legado y la trayectoria de Abigail Esparza Reyes:
- Esparza lideraba desde hacía ocho años la unidad conocida como “Gringo Hunters”, especializada en capturar fugitivos estadounidenses que se refugian en México.
- Durante su gestión, participó en más de 400 operaciones exitosas.
- Su trabajo era altamente peligroso y requería discreción extrema; incluso su familia desconocía detalles sobre su labor como agente encubierta.
- Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, expresó sus condolencias y aseguró que su muerte no quedará impune.
Reacciones internacionales:
La Embajada de Estados Unidos en México lamentó profundamente el asesinato y reafirmó su compromiso con las autoridades mexicanas para llevar al responsable ante la justicia. El agregado de prensa David Arizmendi destacó la importancia de la cooperación binacional frente a las amenazas compartidas por ambos países.
35 MIL DOLARES de RECOMPENSA
Una recompensa de 35 mil dólares (alrededor de 665 mil pesos), es lo que ofrece el gobierno de Estados Unidos, para quien brinde información sobre el paradero del fugitivo César Moisés Hernández, quien el pasado 9 de abril asesinó a una agente de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California (FESC).

Es por ello que para dar con su paradero el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de 35 mil dólares, 30 mil más que los que originalmente había ofrecido cuando recién escapó Hernández de la prisión de Kern, en el condado de Delano, California, donde cumplía una sentencia de 25 años de prisión a cadena perpetua por un homicidio que cometió en Los Ángeles.
Con informacion: REFORMA/ ZETA TIJUANA/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: