Visitanos tambien en:

sábado, 2 de noviembre de 2024

EL “KELIN y DOS MUJERES ?”: “FISCAL ANTICORRUPCION ENCARCELADO por CORRUPTO ahora bajo el GOBIERNO CORRUPTO de AMERICO pide ORDEN de APREHENSION contra LEALES a la TRANSA de CABEZA de VACA”…la guerra es entre hampones.


El fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Jesús Eduardo Govea Orozco, detenido en 2002 en un OPERATIVO FEDERAL contra la DELINCUENCIA ORGANIZADA por cambiar un detenido para echarle la mano al Cartel del Golfo de Matamoros,dijo que priorizará la judicialización de aproximadamente 90 denuncias contra ex funcionarios de la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Aunque la misma cantaleta ya ha sido suficientemente repetida por el gobierno del ‘corrupto” Americo Villarreal Anaya,contrabandista de huachicol”, en 2 años,1 mes y dos dias del gobierno de MORENA.

“Muchos de estos asuntos al momento de ser denunciados ya vienen dotados de datos de prueba, que en muchos de los casos tienen la suficiencia que pide la Constitución para el ejercicio de la acción penal”.

Dijo el recién nombrado titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, que precisamente fue encarcelado por corrupto y ademas aseguró que planea lograr esto en un periodo de tres a cuatro meses con un equipo especializado.

“Se han sumado otras denuncias que, en fechas recientes, ha promovido la Auditoría Superior, que efectivamente corresponde a ejercicios anteriores”, informó el nuevo fiscal.

También investigará a fondo las denuncias contra su predecesor, Raúl Ramírez Castañeda.

¿Por qué investigarán a Raúl Ramírez Castañeda?

“Existen en su contra en curso denuncias, pero si algo resulta en una responsabilidad de esta persona o de otras se actuará; es parte de la función que se nos ha encomendado y así lo vamos hacer no hay ninguna limitante en ese sentido”.

LA CONSEJERA JURIDICA

Tania Contreras,la actual consejera en temas jurídicos del gobernador, informo ayer que por negarse a comparecer ante un juez, se han girado dos órdenes de aprehensión en contra de titulares de dependencias de la pasada administración gubernamental del ahora ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

“Hoy tenemos dos órdenes de aprehensión vigentes contra ex funcionarios de la administración pública estatal porque se han negado a comparecer al juez de la causa”, puntualizó.

LA HISTORIA del FISCAL ANTICORRUPCION

Tal y como lo informaron diversos medios de comunicaciónen febrero 2002,ante esta irregularidad la PGR detuvo a todo su personal de la Procuraduría General de la República en Matamoros y la FGJ local ,determinando consignar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) -un comandante y cinco agentes del Ministerio Público Federal– y a tres agentes del Ministerio Público de Tamaulipas, entre ellos JESUS EDUARDO GOVEA OROZCO,por los presuntos delitos de evasión de detenido; contra la salud, en su modalidad de fomento, y delincuencia organizada.

Asi lo Informó entonces Angel Buendía Buendía, quien fungía como visitador general de la PGR, quien aseguró que la dependencia habia ejercido acción penal o administrativa contra más de 600 empleados de la procuraduría, procesos que han derivado en consignaciones, causas penales, destituciones e inhabilitaciones.

La historia de la detención del capo y los funcionarios

En conferencia de prensa, Buendía Buendía manifestó que Rolando González Garza, El Kelin, habia sido detenido el 12 de septiembre del 2001 por miembros del sector naval de Matamoros, Tamaulipas, en un paraje denominado Playas Bagdad y le decomisaron una camioneta Ram Durango con placas de Texas, equipo de comunicación, un sobre pequeño que contenía cocaína, 43 mil 800 dólares, una báscula digital y una credencial falsa que lo acreditaba como agente de la Policía Federal Preventiva.

El “Kelin” y dos mujeres que lo acompañaban fueron presentados ante el Ministerio Público Federal en Matamoros, el cual, “dada la importancia de los detenidos, tenía que haberlos remitido ante la UEDO”; sin embargo, los funcionarios, junto con el comandante de la entonces Policía Judicial Federal (actualmente Agencia Federal de Investigaciones), Gabino García Muciño, realizó diversas maniobras y remplazaron a Rolando González por otro sujeto para que pudiera fugarse.

Fue después de las primeras diligencias cuando la UEDO se percató de las irregularidades, por lo que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de Justicia Militar, la cual confirmó el cambio del detenido.

Así, cinco meses después de los hechos, en febrero de 2002, fueron consignados y remitidos al juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en el penal de máxima seguridad de “La Palma”, hoy deen Almoloya de Juárez, estado de México: Gabino García Muciño, ex comandante de la Policía Judicial Federal; los agentes del Ministerio Público Federal Josué Amílcar de la Horta Castillo, Vladimir Hinojosa Chapa, Brígido Torres Palacios, Rubén Hernánez Hernández y Juan Uriza Lara.

También Pedro Cavazos Martínez, Mario Francisco Erazo Berrones y Jesús Eduardo Govea Orozco, agentes del Ministerio Público de Tamaulipas.

Quedaron libres bajo las reservas de la ley 11 funcionarios de la delegación de la PGR en Matamoros que habían sido detenidos en en otros Operativos : María del Rosario Ortiz Medina, secretaria; Rosalba Vega Cruz, secretaria; Mario Alberto García Hurtado, comisionado de la PGR; Margarito Aguirre Carrillo, administrativo; Carlos Javier Moreno Vega, Lázaro Perales Precisado y Eusebio de Jesús Abascal, agentes federales; Moisés Rivera Ramírez, Humberto Aceves Rivero y Jesús Rocha Paredes, secretarios.

En el mismo año de 2002,el nombre de Govea Orozco fue citado en un INFORME EJECUTIVO de la Procuraduría General de la Republica y en la pag. 22 se cita le fue “dictada la Formal Prision”por violaciones a la Ley Federal de Delincuencia Organizada.

Con informacion de: LaJornada/Milenio/ MILENIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: