Visitanos tambien en:

sábado, 9 de noviembre de 2024

“AMERICO en VEZ de QUITAR FUEROS y TUMBAR INMUNIDADES le ORDENO a MORENOS ARRASTRADOS a sus ORDENES DARLE IMPUNIDAD a FUNCIONARIOS del GOBIERNO”…nadie prodra ser detenido por nadie.


Con el voto en contra del PAN, el Pleno del Congreso del Estado dominado por la “facción, no fraccion de Morena,dominada por el gobernador “hampón” de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL,acaba de aprobar reformas a la Constitución de Tamaulipas ,para otorgarle fuero constitucional,es decir inmunidad procesal, a los titulares de la Oficina del Gobernador y de la Contraloría Gubernamental.

Además, clarifica el texto constitucional que da inmunidad procesal a los responsables de los organismos públicos descentralizados, precisando que esa inmunidad opera solo para los titulares de los organismos de carácter estatal.

Y aun peor,la reforma establece, por otra parte, que la presidencia de la Mesa Directiva del Pleno legislativo recaerá en el diputado que obtenga el mayor número de votos, con lo cual deja sin posibilidades de asumir el cargo a algún legislador de oposición.

Los artículos reformados son el 43, 151 y 152.

Para justificar la reforma,en vez de retirarle el fuero a quienes por ahora cuentan con este,la bancada de Morena lo hizo al revés y argumentó que habia que homologar el fuero de todos los secretarios de la administración estatal que ya tenia fuero, que eran los titulares de la Oficina del Gobernador y de la Contraloría Gubernamental.

De esa manera, en caso de que dichos funcionarios sean acusados de delitos penales NO PODRAN ser DETENIDOS y tendran primero que sujetarlos un PROCESO LEGISLATIVO.

El fuero y la impunidad procesal de funcionarios gubernamentales son temas que generan mucha controversia y críticas justificadas.

Un escudo para la corrupción

El fuero se ha convertido en un mecanismo que protege a funcionarios corruptos de enfrentar la justicia y en lugar de servir a su propósito original de garantizar la independencia de poderes, se ha transformado en un escudo para cometer delitos sin consecuencias, como ilustra el reciente caso del Alcalde de Zacatecas involucrado con el narco que para ser detenido habia que quitarle fuero,se lo quitaron y ahora ya no lo encuentran.

Desigualdad ante la ley

Esta protección especial crea una clara desigualdad ante la ley entre funcionarios y ciudadanos comunes,pues mientras que cualquier persona puede ser procesada inmediatamente por un delito, los funcionarios con fuero gozan de privilegios y obstáculos procesales que dificultan su enjuiciamiento.

Obstáculo para la justicia

El proceso de desafuero es complejo y politizado, lo que entorpece las investigaciones y el acceso a la justicia y muchos casos quedan estancados en trámites burocráticos o negociaciones políticas, permitiendo que los delitos queden impunes e incluso han sido cancelados como en caso de la “DIPUTADA MOCHES”,URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA por haber CADUCADO,es decir por “NO HACER NADA”.

Aumento de la impunidad

Las estadísticas muestran un preocupante aumento en la impunidad de delitos cometidos por funcionarios públicos y el fuero contribuye a que un alto porcentaje de estos casos, no solo el de la “DIPUTADA MOCHES”, nunca sean resueltos o sancionados adecuadamente.

Pérdida de confianza ciudadana

La percepción de que los funcionarios están por encima de la ley erosiona gravemente la confianza de los ciudadanos en las instituciones,paticularmente en la pléyade de Diputados talegones y debilita el estado de derecho, ademas de la legitimidad del sistema político.

En resumen, aunque el fuero fue concebido con buenos propósitos, en la práctica se ha convertido en un mecanismo que fomenta la corrupción, la desigualdad y la impunidad. Su existencia va en contra de principios democráticos básicos y requiere una revisión urgente para evitar que MORENA siga siendo un obstáculo para la justicia en México.

Con informacion: HORA CERO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: