Bajo un vergonzoso escenario de "fuga y escapatoria" del Gobernador de Tamaulipas,del panista Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,a quien las autoridades federales y militares ya buscan afanosamente detener con una segunda orden de captura,la alianza PAN y PRI aprobó ayer dos reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, que impiden a Morena volver a tomar el control del Poder Legislativo durante los próximos 2 años y medio,una medida que busca "bloquear" de tajo y sin recato a la proxima administración estatal que encabezara el gobernador electo Americo Villarreal y que ya fue denunciado en video por el Diputado de Movimiento Ciudadano Gustavo Cardenas quien afirma "buscan que nada se investigue, que nada se audite, que nada se esculque" del gobierno corrupto y corruptor que encabeza Cabeza de Vaca,ahora fugitivo.
El escándalo en el congreso, publicado oportunamente por el portal
Elefante Blanco,da cuenta de las gangsteriles iniciativas para reformar los artículos 3 y 29 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso fueron avaladas ayer en una sesión digital de Zoom,con la asistencia de las y los 19 representantes prianistas.
Por la mañana de ayer, el PAN ordenó a los policías estatales de Cabeza de Vaca, sitiar la sede para que el encuentro, llamado a las 14:00 horas, se realizará sin contratiempos. La bancada guinda se atrincheró en la sala de sesiones para evitar se votara el cambio legal, lo que lo consiguió por horas.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix García Aguiar, convocó a una sesión digital a través de un acuerdo firmado por los coordinadores del PRI, Edgar Melhem, y él mismo en representación del panismo. La coordinadora de Morena, Úrsula Salazar, y el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, rechazaron el encuentro vía Zoom.
A las 17:30 horas, la presidente de la Mesa Directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, junto con la secretaria Leticia Vargas Álvarez y el secretario Carlos Fernández, iniciaron la sesión que duró 48 minutos. En la orden del día, los panistas recibieron la notificación del triunfo electoral de Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas. Pasado este punto, la legisladora por Nuevo Laredo dio trámite a la votación de la reforma “anti Morena”.
El cambio en el artículo 3 apuntala el blindaje del panismo ante la llegada de Morena al Poder Ejecutivo, ya que cualquier cambio en la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso deberá ser votada a favor por dos terceras partes de los 36 integrantes del Pleno.
La modificación del artículo 29 establece que a partir de mañana cualquier elección de nuevo presidente del Congreso deberá ser aprobada por 24 legisladores y legisladoras. Dicho lineamiento volverá imposible que Morena logre nuevamente el control del Poder Legislativo, como lo tuvo de octubre de 2021 a marzo de 2022.
El artículo 29 de la Ley ahora reformada indicaba:
En el caso de que ningún grupo parlamentario cuente con la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, la responsabilidad de presidir la Junta durará un año legislativo y se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de legisladores que los integren, siempre que dichos grupos cuenten con un mínimo de doce diputados. Si sólo dos grupos parlamentarios se hayan en esta hipótesis, durante el tercer año de ejercicio de la
Legislatura les corresponderá la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por sendos períodos de seis meses, pudiéndose seleccionar el periodo de desempeño por el grupo parlamentario con el mayor número de integrantes.
Reforma aprobada para su consulta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: