Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el gobierno federal es el robo del combustible, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como un reto, al mencionar que es una de sus principales metas.
De acuerdo con cifras del propio gobierno federal, durante mayo fueron sustraídos ilícitamente seis mil 600 barriles en promedio por día, lo que significa un millón 49 mil litros diarios, y que en el mes sumarían 31.5 millones; no obstante, las fuerzas armadas sólo pudieron recuperar un 1.63% o 514 mil 223 litros.
En abril los números en el combate fueron mejores: la seguridad nacional pudo recuperar 761 mil 226 litros de combustible, por lo que su efectividad bajó en 32.45% en mayo. En el cuarto mes logró la detención de 31 involucrados y aseguró seis predios, así como 135 vehículos y localizó 848 tomas clandestinas.
Otro dato que sobresale, es que en los primeros cinco meses de este año, ha perdido un promedio de 28.2 mil barriles por día, que es un 34.3% más que el mismo periodo de 2021, en el que solo le sustraían 21 mil barriles por día. Esta práctica ha ido en ascenso ligada al incremento de precios a nivel nacional, tanto de combustibles fósiles como de biocombustibles.
Las entidades federativas con la mayor incidencia de huachicol son Puebla, estado de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.
Según las cifras ofrecidas por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, durante mayo se actuó sobre siete ductos prioritarios y mil 564 kilómetros, una caída del 30% en la distancia revisada y resguardada respecto a las cifras de abril, y de menos un 36% el número de ductos, pese a tener dos mil 309 elementos, el mismo número a disposición que un mes previo.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que se han ahorrado 211 mil 56.6 millones de pesos desde que comenzó el combate al llamado huachicol, y subrayó la caída en el robo de combustible de 72 mil barriles por día a principios de diciembre de 2018, el cual descendió a finales del mismo mes a solo 6.6 mil barriles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: