Visitanos tambien en:

martes, 21 de junio de 2022

LA "HUASTECA POTOSINA en MANOS de TODOS los GRUPOS de NARCOS y BAJO la MIRADA AUTORIDADES "CUENTAMUERTOS"...todos bien largos,pero nadie da el ancho.



En la Huasteca, la zona más turística de San Luis Potosí y cerca de los límites con Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, se han agudizado las extorsiones, balaceras y robo de ganado en las últimas semanas, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN).

El miedo ha provocado que algunos líderes ganaderos lancen llamados a levantarse en armas ante la inacción de las Fuerzas Armadas y la Policía local, tal como lo pidió el 14 de abril el delegado de la Unión Ganadera de Tamuín, José Luis Ramiro Galero, tras sufrir el robo de cabezas de ganado.

En Aquismón, Ciudad Valles, Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab, la violencia ha provocado la fuga de capitales, aseguró un empresario, quien pidió omitir su nombre por seguridad.

Reconoció que en la región las autoridades municipales están limitadas para reaccionar, ya que no cuentan con la capacitación y el equipo necesario; por ello, instó, es importante que entren a responder los gobiernos estatal y federal para que estas células criminales retrocedan.

"La sociedad tiene miedo, esa es la realidad, muy poca gente quiere hablar del tema, lo cual se debe también al nivel que impera de corrupción en los tres niveles de Gobierno, así como a la filtración de información de un lado para otro, por eso ya no hay denuncias", advirtió.

El 10 de junio, tras encabezar la Mesa Regional de Reconstrucción de la Paz en Tamuín, el Gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) sostuvo que la delincuencia será repelida y que desde hace meses pidió 400 elementos de la GN, que no han enviado.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Marina Armada de México, el control de la Huasteca Potosina, entre ellos el municipio de Aquismón, está siendo peleado por los cárteles del Golfo, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, el local San Luis Potosí Nueva Generación, y la facción Operación Bélica.

Justo en Aquismón, el pasado jueves 9 de junio fueron localizados siete cuerpos desnudos y con un narcomensaje pintado en pecho y espalda.

Sobre estos hechos, el Gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) afirmó que no se trató de personas oriundas de la entidad: "son veracruzanos o de Hidalgo, no hay más, ninguna persona de los que están ahí tirados son potosinos".

Dos días antes del hallazgo de los cadáveres, hombres armados ingresaron en una camioneta a San Vicente Tancuayalab, colindante con El Higo, Veracruz, para agredir y amenazar a la Policía local.

Los agentes se atrincheraron en una escuela primaria, desde donde repelieron el ataque, hasta que fueron rescatados por agentes de la Guardia Civil Estatal, quienes posteriormente desplegaron un operativo para localizar a los agresores, dos de los cuales fueron detenidos en un tramo de la carretera Xolol-Tamuín.

Además, el pasado 4 de abril, un comando de civiles armados recorrió las principales calles del centro del municipio de Tamazunchale, lo que causó temor y psicosis.

Las calles lucieron vacías y las clases fueron suspendidas.

Este suceso también fue minimizado por el Gobernador. "Si ellos ven que en el pueblo no hay seguridad, por parte de municipales o nadie, pues ellos van a entrar a hacer sus compras, a hacer sus viáticos y seguir su camino".

Edith Pérez Rodríguez, presidenta fundadora del colectivo de familias de víctimas de desaparición "Voz y Dignidad por los Nuestros", quien vive en Tamuín, relató que hay mucha consternación en la zona.

Señaló que al principio eran "hechos aislados", como dicen las autoridades, pero que en las últimas semanas hay hasta dos o tres balaceras, y que se están presentando muchos desaparecidos en Tamuín.

"Cada vez son más de gente conocida, yo como fui maestra, algunos son mis alumnos", indicó.

Asegura que la gente está recurriendo a orar por Tamuín, incluso por vía web, ya que muchos no se atreven a salir a las calles.

"Para que esto ya acabe, pero lamentablemente nuestro Gobernador todo quiere minimizar, pero la realidad es otra, cada vez estas más temeroso de salir a la calle, sales con el temor, la gente de fuera está preocupada", dijo.

Pese a los recurrentes episodios de alto impacto registrados de enero a la fecha en la Huasteca Potosina, las autoridades federales también los han minimizado.

De visita en Ciudad Valles el pasado miércoles, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que "la Huasteca Potosina no es foco rojo".

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: