viernes, 10 de junio de 2022

"COMISION de HONESTIDA_ ?": AL "MORENO ARRASTRADO que GRITABA ARRIBA el CARTEL del GOLFO PUTOS le sera DEVUELTA su MILITANCIA en AGOSTO"...que no es para tanto, dice el CEN.



La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena suspendió seis meses a un dirigente en Tamaulipas al que se le acreditó haber hecho apología de un grupo criminal y reproducir un discurso de prácticas delictivas. 

Es el caso de Gastón Arriaga Lacorte, integrante de la dirigencia de Morena en Tamaulipas, quien, en un evento concurrido en la entidad, gritó: “¡Viva el Cártel del Golfo, putos!”, de acuerdo con un video difundido en diciembre de 2021. El morenista ha ostentado cargos dentro del partido en Tamaulipas como delegado electoral distrital y secretario del Consejo Consultivo estatal.

Aunque la CNHJ concluyó que la conducta de Arriaga fue grave, únicamente le suspendió sus derechos partidistas por seis meses, periodo que vence en agosto, con lo que al sancionado se le restituirá su militancia y podrá postularse como candidato a puestos de elección popular o acceder a cargos de dirección dentro del partido sin ningún impedimento.

Tras la jornada electoral del pasado 5 de junio, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante electoral del PRD, Ángel Ávila, alertó de la posible injerencia de grupos del crimen organizado en la elección para favorecer a Morena, especialmente en Tamaulipas, y puso de ejemplo las expresiones de Arriaga Lacorte.

En respuesta, integrantes del CEN de Morena desdeñaron el señalamiento de Ávila con el argumento de que “es un caso viejo”.

En diciembre, la CNHJ de Morena abrió un expediente de oficio en contra de Arriaga Lacorte, cuya resolución no se conocía hasta ahora.

Durante el desahogo de pruebas, el señalado reconoció haber gritado en apoyo al Cártel del Golfo, pero el órgano jurisdiccional valoró que, dentro de todas las sanciones posibles, Arriaga solo era acreedor a la suspensión de su militancia. 

El catálogo de sanciones también prevé la expulsión; multa económica; destitución de cargos en los órganos de dirección de Morena; inhabilitación para ser registrado como candidato o para asumir órganos de dirección en el partido; impedimento para ser registrado como candidato externo; cancelación de registro como candidato (en su caso); resarcimiento del daño patrimonial ocasionado al partido (en su caso).

En una audiencia realizada el 21 de enero, los comisionados de Morena le preguntaron a Arriaga si era él el sujeto que mostraba el video y quien gritaba –le citaron–: “¡Arriba el Cártel del Golfo, putos!”.

El morenista reconoció los hechos que se le imputaban, pero dijo que fueron sacados de contexto por los medios de comunicación y los adversarios del partido.

“Sí, compañero, eso es verdad. Sí es cierto, pero aclarando, evidentemente sacaron de contexto lo que ahí sucede, ¿verdad? O sea, sí, sí soy yo la persona que sale en ese video, eh, pero, eh, los medios de comunicación y nuestros adversarios políticos evidentemente sacaron de contexto lo que ahí se puede ver”, cita el expediente CNHJ-TAMPS-2377/21, fechado el 4 de febrero.

Los comisionados concluyeron que la conducta de Arriaga Lacorte fue grave porque hizo apología de la violencia y exaltó a un grupo delictivo, además de que usó una palabra que es homofóbica y discriminatoria.

“El acusado (…) aceptó ser él quien aparece en el video que fue aportado –y del cual las notas periodísticas dan cuenta– y, a su vez, haber pronunciado la multicitada frase. En este orden de ideas, se tiene al acusado por confeso de la conducta que le fue imputada, misma que, a juicio de esta Comisión Nacional y tal como se hizo valer en el auto de inicio de procedimiento de oficio de 21 de diciembre de 2021, vulnera los fundamentos o reglas y criterios democráticos de la vida interna de Morena”, señala la resolución.

El expediente agrega que, de acuerdo con la Declaración de Principios y el Programa de Acción de Lucha, los militantes deben conducirse pacíficamente “y combatir, en todas sus formas posibles, el régimen de injusticia, corrupción y prácticas antisociales que han llevado a México al clima de violencia que se vive”.

“La expresión de manifestaciones como las imputadas al acusado (…) únicamente pueden tener como consecuencia una reproducción, aunque en otra esfera, de prácticas delictivas que, entre otros factores, han obstaculizado la concreción de la paz en nuestro país. Lo indicado es (contrario) a lo estipulado por el Programa de Acción de Lucha cuando esta manifiesta: ‘la espiral de violencia genera más violencia’”, dice la resolución.

“En síntesis, quienes participan en Morena no deben perder de vista que portan una nueva forma de actuar basada en valores democráticos y humanistas según lo indica el numeral 6 de la Declaración de Principios, lo que los compromete a ser, a su vez, promotores de la paz como una necesidad para el desarrollo y la regeneración del país, pues sólo ésta puede proveer tranquilidad social, tal como lo estipula el Programa de Acción de Lucha”.

La suspensión de Arriaga Lacorte concluye el 5 de agosto, a partir de lo cual podrá volver a participar en asambleas del partido en las que podrá votar y ser votado para integrar congresos, consejos y órganos ejecutivos, y también postularse en procesos internos de selección de candidaturas o para aspirar a cargos de dirección partidista.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: