El Partido del Trabajo (PT), aliado en el Congreso mexicano de Morena, el partido en el poder, solicitará a la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a ambas Cámaras durante los recesos legislativos, que llame a comparecer al gobernador de Tamaulipas, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca y que, si no se presenta, el Senado comience el proceso de desaparición de poderes en la entidad.
Mediante un punto de acuerdo que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Miguel Ángel Lucero solicitan a la Comisión Permanente analizar a detalle si, en el caso del estado de Tamaulipas, se configura el supuesto de desaparición de poderes establecido en el Artículo 76, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Considerando que el gobernador García Cabeza de Vaca no ha aparecido en público y dado que no se ha presentado de manera voluntaria a declarar sobre las imputaciones que existen en su contra ante la autoridad, la posibilidad de que se encuentre prófugo de la justicia se incrementa”, alertaron, a pesar de que apenas este martes el tamaulipeco reapareció tras cinco días de silencio.
En el documento, los legisladores recuerdan que el pasado 19 de mayo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca. La UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) también congeló las cuentas de seis personas más que participaron con el funcionario en una red de lavado de dinero.
Para desahogar el proceso judicial, el gobernador panista de Tamaulipas debe comparecer de manera voluntaria ante un juez con sede en el Centro Federal de Justicia que se localiza en inmediaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, añadieron.
No obstante, a la fecha, el mandatario estatal no lo ha hecho, por lo que de acuerdo con lo informado por la FGR, el gobernador se convertirá en prófugo de la justicia federal
Sin embargo, desde la oposición argumentan que García Cabeza de Vaca no ha perdido el fuero que tiene por ser gobernador, algo que confirmó la Suprema Corte al desechar una impugnación sobre su proceso de desafuero. Esto le impediría a las autoridades aprehenderlo y a los jueces emitir una orden de aprehensión, ahondaron.
La Corte, sin embargo, fue más allá y precisó que García Cabeza de Vaca puede ser procesado una vez que concluya su mandato, en 2022. “Hasta el momento, el paradero del gobernador se encuentra desconocido, por lo que estaría abandonando indebidamente el ejercicio de sus funciones al no haber solicitado licencia”, reclamaron desde el PT.
“En la carta publicada, mediante la cual respondía a las acusaciones, en redes sociales del gobernador García Cabeza de Vaca sólo se menciona la fecha, más no la ubicación del funcionario, ni su rúbrica”, aclaran los legisladores.
El documento, que tendrá que ser presentado recién el próximo lunes debido a que la sesión de este miércoles en la Comisión Permanente fue suspendida, señala que “es lamentable” que un gobernador elegido por la mayoría de ciudadanos “no muestre una intención de salir personalmente a comparecer ante el pueblo mexicano”.
Sin embargo, el bloque opositor en el Congreso, encabezado por el PAN (Partido Acción Nacional), el partido de García Cabeza de Vaca, han rechazado tajantemente su posible participación en la desaparición de poderes en Tamaulipas, barrera que ahora mismo Morena y sus aliados no pueden saltar, debido a que no cuentan con los votos suficientes en la Comisión Permanente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: