Un robo de 2.4 millones de dólares en efectivo fue denunciado por la empresa de seguridad Protege el 27 de marzo del 2016.
El incidente desató la polémica en torno al priista Francisco Cienfuegos, entonces Alcalde de Guadalupe, pues desde el 2002 esta empresa, dedicada a la seguridad privada y a la custodia y traslado de valores, era reportada como parte de sus propiedades.
En medio de las sospechas e investigaciones por el millonario robo, el medinista -hoy candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey- señaló que ya no tenía injerencia en la empresa, pues la había vendido desde noviembre del 2013 a Jesús Ramón Rodríguez Jiménez, un presunto empresario que registró como domicilio una modesta casa de la calle Miguel Domínguez, en Colonia Talleres, en Monterrey.
Cuatro meses después del robo, en julio 5 del 2016, el supuesto nuevo dueño de Protege fue detenido en el aeropuerto de Las Vegas por la DEA, luego de una investigación que, según reportes periodísticos, le seguían desde el 2013 a nivel internacional por lavado de dinero a cárteles.
Sin embargo, nadie ligó en ese momento que el hombre señalado como lavador y recluido en Estados Unidos era el "empresario" regio que le compró en 5 millones de pesos -según el Registro Público del Estado- el negocio a Cienfuegos.
Documentos en poder de EL NORTE demuestran que Rodríguez es la misma persona que hace casi ocho años hizo la operación de compra-venta con el hoy candidato.
En agosto 16 del 2018, el supuesto dueño de Protege fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York a 30 años de prisión por lavar más de 250 millones de dólares para cárteles mexicanos y centroamericanos.
En la acusación se advierte que éste utilizó para el blanqueo de dinero una red de empresas fantasma, incluida una de su propiedad de vehículos blindados, y dirigía un negocio internacional de lavado de dinero que abarcaba transacciones a países como México, Italia, Hungría, Panamá, China, Hong Kong y Taiwán.
Protege Servicios de Seguridad Privada fue fundada en el 2002 por Cienfuegos y su esposa.
Desde el 2008 surgió la primera polémica del negocio al revelarse que Protege fue favorecida con un contrato millonario por la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), pese a que Cienfuegos era coordinador de Planeación de este organismo.
El pasado 14 de abril, EL NORTE informó que la UIF federal investiga depósitos por 5.7 millones de pesos de la empresa en el 2013 a una cuenta de Cienfuegos.
Por el robo a la bóveda de Protege, donde aparte de los 2.4 millones de dólares se llevaron 20 millones de pesos en efectivo (unos 62 millones pesos en total al tipo de cambio del 2016) fueron detenidos dos ex trabajadores de la empresa en los siguientes seis meses y sentenciados en mayo del 2018 a siete años de prisión.
En la operación de compra-venta de la empresa, inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, también aparece como segundo accionista Jorge Armando Rodríguez Jiménez, hermano del sentenciado en Estados Unidos, pero se desconoce su situación.
Según los documentos, los dos hermanos se habrían desligado de la empresa en el 2018, quedando en manos de un grupo de socios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: