Visitanos tambien en:

domingo, 8 de noviembre de 2020

"HAY le HABLAN a DON AMLO": "JUZGAR la HISTORIA con OJOS del PRESENTE es una ESTUPIDEZ": DICE ESCRITOR PEREZ-REVERTE...



El escritor Arturo Pérez-Reverte presenta su reciente novela "Línea de Fuego", una narración sobre la Guerra Civil Española. El ser humano ha cometido atrocidades en la historia de la humanidad, pero juzgarlo con ojos de la actualidad es incongruente e imposible, explica.

Juzgar la historia con ojos del presente es una estupidez que se está extendiendo en el mundo. Hacerlo es imposible pues nada resistirá ese análisis, señaló el escritor Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de su libro Línea de fuego (Alfaguara, 2020).
AMLO pide nuevamente que España se disculpe por abusos de la conquista...
“Si uno considera con ojos del presente Las Cruzadas, la guerra contra los musulmanes en España, la caída de Bizancio, a Julio César… nada va a resistir porque no existían las ONG —Organizaciones No Gubernamentales— ni los derechos humanos. Cierto, el ser humano ha cometido atrocidades en la historia de la humanidad, pero juzgarlo con ojos de la actualidad es incongruente e imposible”.


En este sentido, añadió el escritor y periodista español, el ejemplo que más se plantea es La Conquista que sucedió en el sigo XVI. “¡Qué machista era Hernán Cortés!, claro y sus abuelos, bisabuelos, Moctezuma y todos porque era un mundo diferente, machista, cruel, duro, arcaico, antiguo… era una manera diferente de entenderlo”.

“Cuando Hernán Cortés se va a México con esos animales crueles, extremeños, gallegos, andaluces, muertos de hambre, se va de un país de miseria sometido por curas y reyes incapaces, en donde para sacar de la tierra una semilla había que regarla con sudor o sangre y, si en América hay un sitio donde hay mujeres guapas y oro, donde además si vas te vuelves rico, pues se van todos los animales ahí a arrasar el mundo”.

Lo arrasaron, explicó el también miembro de la Real Academia Española, porque para ellos esa civilización no tenía el valor que hoy le damos, no obstante, fue una hazaña que cambió la historia de la humanidad y trajo consigo otras cosas. “Mirémoslo con horror y grandeza, con admiración y espanto, sólo así podremos entenderlo”.

Respecto a las heridas que deja la historia, Pérez-Reverte aseguró que éstas cicatrizan cuando hay suficiente lucidez intelectual. “El mundo produce heridas porque es un lugar cruel, peligroso, injusto y tiene muy mala intención, pero si uno lo entiende con padres, profesores y amigos sabios, como con libros, cultura, educación y sentido común, es fácil convivir con el dolor y le es posible aprender de ello”.

LIBRO. La memoria es necesaria y los jóvenes necesitan saber lo que pasó en la Guerra Civil Española de manera ecuánime ya que cuando pasa el tiempo y los protagonistas desaparecen, el recuerdo, las ideas y la memoria pueden utilizarse como armas.

Esta perversión de la memoria fue lo que “obligó” a Pérez-Reverte a escribir Línea de Fuego. “Yo nunca tuve la intención de hacer esta novela, pero digamos que me han obligado los políticos españoles que tienen discursos como: ‘tú eres heredero de Franco’ o ‘tú de los comunistas’, porque están recuperando una memoria sesgada a un interés”.

“Cuando hay partidos políticos que carecen de una base intelectual sólida, y es lo que está pasando, se recurre tuits fáciles y consignas baratas. El político español de esta generación tiene enormes carencias intelectuales y cada que habla se le nota; además, al no tener argumentos políticos y herramientas dialécticas suficientemente solidas recorren a lo fácil: la Guerra Civil para resucitarla como arma política actual”.

Por otro lado, el autor reconoció que se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil Española, pero no sobre los seres humanos que se enfrentaron a situaciones extremas por este conflicto. “Ésta es una novela de soldados, no de retaguardia ni política, sino de seres humanos, de los combatientes, de lo que vivían diario, del miedo, dolor, frío, piojos, hambre y sed”.

No obstante a que la novela se aleja de señalar buenos y malos, Pérez-Reverte dijo que siempre ha tenido claro que es republicano, tanto por el hecho de que su familia luchó en ese bando, como por cuestiones culturales. Sin embargo, también reconoció ser monárquico “por obligación porque en España ser monárquico es casi un acto de defensa propia”.

AMORAL. Saramago creía que un novelista tiene una visión moral y debía hacer una obra con ese corte para hacer mejor el mundo, recordó el escritor y destacó que si la adición moral no se da en el libro, también es absolutamente bueno.

“Como novelista no escribo para hacer mejor el mundo ni para ayudar a la humanidad ni a nadie. Escribo novelas porque me gusta contar historias, desarrollar tramas y que mis amigos lectores compartan los mundos que género”.

En ese sentido, añadió, hay historias que durante la escritura asoman su filo moral, por lo que al escribirlas, el autor sabe que pueden ser leídas de esa manera. “Se tiene que tener mucho cuidado porque se debe equilibrar la libertad con un cierto cuidado para que el lector no confunda nunca la novela con un libro de historia.

“El historiador debe ser riguroso y fiel, mientras el novelista puede jugar con todo de forma libre. Puede manipular los hechos y contradecirlos, tiene el derecho porque el lector debe saber que está leyendo una novela”.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: