Por cada uno de los 4,892 enfrentamientos que sostuvieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) contra presuntos grupos criminales en el combate a las drogas, los asesinatos de mujeres se incrementaron en los tres meses siguientes.
De acuerdo con el informe Entre Dos Guerras, elaborado por la organización Intersecta ( especializada en seguridad y violencia de género) 2.12% en el caso de enfrentamientos con el Ejército y 12.5% cuando se trató de batallas con la Marina.
El cuerpo de las mujeres se usa como un campo de batalla en esta guerra: “se asume que las mujeres son una propiedad y se suelen matar ‘a la mujer del otro’ o bien, se les utiliza como botín para dañar al grupo rival o para mostrar su masculinidad”, nos explicó Viridiana López, experta en seguridad e integrante del Centro Feminista de Investigación Social.
El aumento es mayor en el caso de la Marina porque durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), su participación en el combate contra el crimen organizado creció y su letalidad también, de cuerdo con Laura H. Atuesta, una de las autoras del informe.
Durante ese periodo, por cada herido en los combates de la policía naval hubo 20 muertos, reveló Animal Político.
Estos datos fueron analizados con base en los enfrentamientos que la Sedena sostuvo en 696 municipios, frente a los 109 en donde tuvo presencia la Semar. Es decir, a pesar de que la Sedena ha tenido un mayor número de enfrentamientos, el efecto de los de la Semar resultó ser más letal para las mujeres.
“Por eso, afirmamos que la crisis que ha provocado que hayan 10 asesinatos de mujeres todos los días, no puede entenderse sin considerar la militarización de la seguridad pública”, advierten las autoras del informe.
Aún así, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en mayo de este año que las Fuerzas Armadas (es decir, el Ejército y la Marina) seguirán en las calles, haciendo labores de seguridad pública. Esto, a pesar de haber creado la Guardia Nacional.
El aumento de la militarización
Durante el gobierno de Felipe Calderón comenzó a ser cada vez más común ver a los militares en las calles del país, realizando tareas de seguridad pública. Durante los gobiernos de Peña Nieto y AMLO esta situación ha ido en aumento.
En 2006 los elementos de la Sedena desplegados para la “protección y vigilancia del territorio y espacio aéreos nacionales” sumaban 37,253; para 2019 ya eran 110,142, casi 38% más.
Este incremento en el despliegue de los cuerpos militares también ha venido acompañado con un aumento en el presupuesto.
El primer aumento importante que recibió la Sedena fue en 2007: 17.8%, pero el mayor lo obtuvo durante el primer año de AMLO, en 2019, el cual fue de 27.8%, explica en el informe.
El despliegue de militares en el país tenía como propósito reducir la violencia. Sin embargo, la estrategia implementada por Felipe Calderón sólo contribuyó a aumentarla, durante los enfrentamientos, pero también como efecto secundario de los mismos, de acuerdo con el informe.
De diciembre de 2006 a noviembre de 2011 se registraron 3,835 enfrentamientos, de los cuales 3,104 fueron entre autoridades y delincuentes. En el 54% de estos eventos hubo personas fallecidas.
Las mujeres están bajo fuego cruzado en el combate a las drogas y el narcotráfico, pues además de vivir una guerra por la violencia feminicida en el país, sus cuerpos quedan expuestos con la otra guerra: el combate contra el crimen.
fuente.-Scarlett Lindero y Raquel Prior/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: