El dron millonario que el Gobierno estatal presentó hace dos meses en un vistoso evento en la Macroplaza como su innovación en el combate a la inseguridad, sigue sin emprender el vuelo... y no tiene para cuándo, al menos este año.
La aeronave no tripulada se encuentra "embodegada" por la Secretaría de Seguridad sin seguro, sin operadores y sin el equipamiento de alta tecnología para labores de inteligencia que supuestamente justifica su elevado costo de 57 millones de pesos.
Incluso, un video que el Gobierno presentó el mes pasado mostrando una supuesta detención guiada por el dron y dirigida por la "División de Inteligencia Aérea", calificado por especialistas como "fantasía", resultó ser sólo ficción, incluyendo la dependencia y la propia aeronave.
El Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, admitió ayer que difícilmente el Estado dispondrá este año de recursos para adquirir el equipo tecnológico, que representa 27 de los 57 millones anunciados como costo total del dron.
"No se ha adquirido, no hay dinero", dijo, "y no creo que se adquiera este año".
Fasci indicó que, en sus condiciones actuales, el avión podría operar en labores de vigilancia y búsqueda de objetivos, pero no lo echarán a volar hasta tener policías de Fuerza Civil capacitados para maniobrarlo en forma manual.
Esto, a pesar de que al intentar justificar hace dos meses el costo de la aeronave el Estado argumentó que puede realizar misiones sin la intervención humana debido a las funciones de programación y a una autonomía de vuelo de hasta 12 horas.
"Sin piloto policía no se va a usar", aseguró Fasci. "Lo dijimos en el Congreso (durante una comparecencia por los cuestionamientos)".
Según lo expuesto el 29 de abril ante los Diputados, los cuatro policías que se capacitan para operar el dron terminarán su proceso en junio.
También dijo que están en trámite el seguro de la aeronave y las licencias para el uso de algunos de los componentes tecnológicos que tiene.
Ante los Diputados, reconoció que la aeronave no está aún en operación, y la que ha hecho pruebas es una "copia" facilitada por el proveedor: la empresa local Unmanned Systems Technology International (USTI).
Cuestionado ayer, el funcionario dijo no tener información de cómo van los procesos.
Argumentando razones de seguridad, el Estado siempre ha rechazado informar dónde resguardan el dron, que fue presentado el 19 de marzo en la Explanada de los Héroes, donde se presumió como el primer avión no tripulado adquirido por el Estado para combatir la inseguridad.
Desde ese momento, la información sobre el precio y condiciones de compra ha sido inconsistente.
En medio de los cuestionamientos, el Estado reservó por cinco años la información relacionada con la aeronave, y respondió solicitudes de información del Congreso afirmando que no disponían de ella.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: