martes, 28 de mayo de 2019

EL SAT de AMLO PROPONE "AGENTES ADUANALES en VEZ de AGENCIAS ADUANALES"...patentes en riesgo.



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone derogar la figura de agencia aduanal y regresar a la de agente aduanal en un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera.

En general, plantea la figura del agente aduanal como un auxiliar de la función pública, creando un capítulo dedicado a este propósito.

También propone regresar a la figura del agente aduanal sustituto, lo que permitirá que las inversiones que realicen los agentes aduanales en infraestructura y capacitación del personal no se pierdan por la muerte o incapacidad del agente aduanal.

El agente aduanal no es un funcionario público, sino un integrante de la Iniciativa Privada que coadyuva con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el control de la entrada y salida de mercancías, así como en el correcto pago de contribuciones y cuotas compensatorias.

La figura del agente aduanal sustituto fue eliminada como parte de cambios a la Ley Aduanera en el 2013, para no permitir que los agentes aduanales hereden sus patentes.

El 25 de junio del año pasado se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, las cuales entraron en vigor el 22 de diciembre del 2018. En el mismo destaca el fortalecimiento de la figura de la aduana sin papel y la creación de las agencias aduanales.

Así se estableció el marco jurídico que regula la figura de la agencia aduanal, la cual se define como la sociedad civil, integrada por lo menos con un agente aduanal, autorizada por el SAT para tramitar el despacho aduanero en favor de un tercero.

Sin embargo, Octavio de la Torre de Steffano, presidente de TLC Asociados, explicó que la figura de la agencia aduanal no ha entrado en vigor en la práctica porque no se han publicado las reglas y destacó que, en cualquier caso, se requiere “dar continuidad” a un negocio especializado y crucial en materia de operación, seguridad y pagos de impuestos en las aduanas.

Con los cambios propuestos en el anteproyecto, la patente del agente aduanal será cancelada cuando la omisión en el pago de contribuciones y cuotas compensatorias omitidas, en su caso, exceda 500,000 pesos y dicha omisión represente más de 10% del total de los que debieron pagarse.

En México, alrededor de 94% de las operaciones y 84% del valor de las mercancías comercializadas internacionalmente se realizan a través de los agentes aduanales, y el valor de las mercancías que se importan y exportan anualmente a través de ellos equivale a 73% del Producto Interno Bruto (PIB). En los últimos años, el cambio más importante, en relación con los requisitos para exportar en México, ha sido la automatización del proceso por medio de la Ventanilla Digital. El despacho aduanero lo puede llevar a cabo directamente el exportador o un agente aduanal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: