martes, 28 de mayo de 2019

LA SEIDO le CATEO el DOMICILIO a EX-ALCALDE y el "IGNORA los MOTIVOS"...lo ligan al Zeta "Mono Muñoz".


Ricardo Aguirre Gutiérrez dice desconocer el motivo del cateo de la SEIDO realizado la madrugada del domingo en su casa. Descarta tener relación alguna con “El Mono” Muñoz y asegura que sus declaraciones patrimoniales están en orden, habla sobre las asesorías que le brindaban un ingreso extra durante tu última gestión como alcalde y afirma que la propiedad investigada está en proceso de registro a nombre de su esposa. “Estoy tranquilo, soy inocente”, dice.

El exalcalde de Ramos Arizpe declaró que un escuadrón de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada entró con una orden de cateo a su domicilio localizado en el Bulevar Plan de Guadalupe“estábamos mi esposa, mis hijos y yo, fue a la una y media o 2 de la mañana”, comentó a VANGUARDIA.

“Llegaron. Yo los acompañé. Hizo la autoridad su encomienda. Mi familia y yo estamos bien y no tenemos nada que ocultar. El cateo obedece a una denuncia anónima. No sé todavía de qué es, voy a empezar a hacer los procedimientos de ley para poder enterarme del caso.

“Estoy en la mejor disposición, como lo estuve la vez del cateo, de acudir y colaborar con las autoridades competentes para demostrar que soy inocente de cualquier cargo que me puedan imputar”, informó el actual Director de la Comisión Estatal de Vivienda.

—¿Se llevaron algunas pertenencias?—, se le cuestionó.

“Debido al tema de la información que espero de la denuncia únicamente puedo hacer esos comentarios. Ya después dependiendo de conocer el expediente, pudiese platicar de esos detalles. Se llevó sin problema el procedimiento y se retiraron a la hora y media”, puntualizó.

Otros ingresos

En las declaraciones patrimoniales realizadas durante su periodo como alcalde Aguirre, en el rubro de “otros ingresos”, declaró ganancias de entre 250 mil y 400 mil pesos por concepto de “Asesorías independientes de imagen”.

“Mientras que tengo algún tiempo libre o no he sido funcionario, ejerzo mi carrera profesional que es licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad. No tengo empresa, soy persona física. Todo de manera transparente y legal, pago impuestos ante hacienda y estoy al corriente.

“(Se otorgaron) a diferentes empresas, a diferentes grupos, algunos de Monterrey, de México, uno o dos de Saltillo, que me piden: ‘necesitamos algún diseño de imagen’, algunas ideas creativas, ‘necesitamos algún curso de inducción de atención al público”, aseguró.

—¿Y estas empresas tenían algo que ver con el ayuntamiento?—

“Nada que ver con el ayuntamiento, cuando yo estuve de Presidente Municipal yo no di servicio a ninguna empresa que tuviera alguna relación con el ayuntamiento, nunca”.

Es sus declaraciones patrimoniales, el exedil únicamente declara dos propiedades en el municipio y una en Texas. La residencia que fue cateada no se encuentra en la información publicada en el portal declaranetcoahuila.gob.mx.

“La residencia está en la declaración patrimonial, pero en el nuevo concepto de declaración está en las observaciones, porque todavía no tengo el registro público, la propiedad está a nombre de la señora que nos la vendió.

“En el trámite de escrituración pago, yo no lo pagué luego luego, estaba en el trámite cuando hice mi declaración más reciente, de hecho todavía no está inscrita en el registro de la propiedad, pero lo puse en las aclaraciones, por cualquier duda. En transparencia ahí viene. Está a nombre de mi esposa e hijos, yo con el usufructo vitalicio, pero si la pongo dentro de mi declaración patrimonial”, indicó.

—Además de la propiedad en Texas ¿tiene alguna otra en Estados Unidos?

“Es la única. Es de hace 10 años y es en copropiedad con mi papá, mi hermana, mi hermano y yo. Es una propiedad para cuando va mi papá, mi mamá, nosotros, ahí llegamos nos quedamos y eventualmente, cada dos o tres meses, procuramos ir”.

De acuerdo con información publicada por el diario San Antonio Express la semana pasada Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano, presunto operador de Los Zetas en España relacionado con diferentes personajes políticos de Coahuila, se declaró culpable en una Corte de Texas por el delito de conspiración de lavado de dinero.

—¿Conoció a El Mono Muñoz? Se le relacionaba con la denuncia.

“No tuve contacto, para nada. Lo he escuchado solamente en medios. Estoy tranquilo, soy inocente de cualquier cargo que me puedan imputar”, destacó.

Aguirre Gutiérrez aseguró que sigue activo en sus funciones al frente de la Comisión Estatal de Vivienda. “A seguir chambeando y a seguir en los proyectos”, finalizó.

QUEDABA A DEBER

> En 2014, la empresa Promotora Ambiental suspendió parcialmente el servicio de recolección y disposición de la basura, por el adeudo de más de seis millones de pesos que mantenía Ramos Arizpe, donde el edil buscaba reestructurar a 44 meses, plazo que fue modificado en varias ocasiones.

> En 2015, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe enfrentó señalamientos por parte de Domos Aqua, que denunció la falsificación de unos estudios y un adeudo por parte del municipio de 5.2 millones de pesos a la empresa.

> En 2017, la empresa financiera Zafy, reclamaba un adeudo de más de 39 millones de pesos del ayuntamiento de Ramos, por diferentes conceptos como la como la compra de 8 mil computadoras portátiles, camiones de transporte, maquinaria y una camioneta Odisey.

PRESUNTA CORRUPCIÓN

Por su función como alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, fue denunciado al menos en dos ocasiones por presuntas actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, sin embargo, la dependencia no ha informado qué resultados ha habido al respecto.

En marzo de 2018, el entonces síndico, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, denunció r y exigió se investigara a Aguirre Gutiérrez y dos exalcaldes más por, presuntamente, disponer de 56 mdp para obras o acciones municipales en vez de cubrirlos ante el SAT y la Conagua.

Ante Maribel Corvera, agente del Ministerio Público de esta Fiscalía, Dávila Rodríguez interpuso la denuncia.

Luego, en enero de 2019, el entonces líder estatal del PAN, Bernardo González Morales, también lo denunció, por los presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias a raíz de presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos a familiares y puestos en el PRI.

“Yo no soy corrupto. Sigo viendo a la gente, y la verdad es que si ellos quieren hacer lo que quieran, por razones políticas, están en su derecho”, declaró en su defensa Aguirre Gutiérrez.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: