miércoles, 29 de mayo de 2019

"LEYES DRACONIANAS": SENADO de MORENA "PLANTEA DELINCUENCIA ORGANIZADA en "FACTUREO APOCRIFO y EMPRESAS FANTASMA"...entre mas leyes tiene un estado, mas corrupto es.



Los legisladores de Morena buscan que la defraudación fiscal, como la emisión de facturas apócrifas y la creación de empresas fantasma, sea considerada dentro de los delitos que se catalogan como delincuencia organizada. Expertos señalaron que ya existen castigos dentro del Código Fiscal de la Federación, pero con esta iniciativa serían más punitivos.

Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, elaboró una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; la Ley de Seguridad Nacional, y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En el borrador de esta iniciativa se “plantea combatir a quienes acuerdan, criminalmente, evadir millonariamente al fisco federal. Asimismo, busca combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas (EFO) y a las empresas que deducen operaciones simuladas (EDO), así como cualquier otra conducta delictiva de contenido económico”.

Al ubicar los delitos de defraudación fiscal como parte de la delincuencia organizada, estos ameritarían prisión preventiva oficiosa.

En la iniciativa, el senador mencionó que los delincuentes dañan e incluso incentivan a otros contribuyentes a cometer actos contra la autoridad fiscal, como evadir el pago correspondiente de sus impuestos a través de diferentes estrategias.

“Los delincuentes organizados constituyen sociedades o empresas para ofrecer servicios ilegales a otros contribuyentes, que derivan en un mercado de operaciones simuladas, que actualmente son una de las conductas más lesivas, que en esencia dañan millonariamente al fisco e incluso ponen en peligro la permanencia y equilibrio del Estado mexicano, al generar desestabilidad en las finanzas públicas del país”, explicó.

Afirmó que hay contribuyentes que consumen los productos de los delincuentes organizados, como estrategias, asesorías, documentos, facturas falsas, estrategias de simulación laboral, informes falsos, entre otros, con lo que disminuyen o no pagan por completo sus impuestos.

Dijo que a este tipo de delincuentes se les debe perseguir a través de un sistema penal de excepción, a través de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Hay riesgos, alertan

Expertos en el tema refirieron que, de aprobarse la iniciativa, se le estaría dando más fuerza a la persecución del delito. Quienes lo comentan ya no podrán pagar una fianza para quedar en libertad y en el proceso podrán ser acreedores a prisión preventiva.

Herbert Bettinger, experto fiscal, refirió que esta iniciativa podría parecer reiterativa, porque ya existen castigos para quienes hagan defraudación fiscal dentro de la ley, por lo que se debe ser cuidadoso al configurar estas modificaciones.

“Es una iniciativa que logra hacer más punitivo el tema, pero de alguna manera estaba previsto un castigo a quien cometiera un delito fiscal en el Código Fiscal de la Federación. Esto logra que se le dé seguimiento a otras leyes que son punitivas (...) Le puedes meter miedo a todos aquellos que cometan el delito”, aseveró Manuel Baltazar Mancilla, director general de México Fiscal.

En meses pasados, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que la evasión fiscal le cuesta al país alrededor de 1 billón de pesos al año, cerca de 4% del Producto Interno Bruto.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: