El Estado mexicano deberá pagar 805 mil pesos, una víctima que fue detenida de manera arbitraria por Fuerzas Federales,violados sus derechos humanos y procesales lo que convierte en la primera reparación integral de daño.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tomó el caso para convertirlo en la primera reparación integral del daño desde su creación, hace un año.
El pleno de la CEAV presentó el caso como inédito en México por tratarse de “la primera reparación integral con medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y no repetición” a unavíctima directa de violaciones a sus derechos humanos y a sus padres como víctimas indirectas.
El organismo gubernamental señaló que los actos de las autoridades federales “afectaron profundamente” a la persona en sus ámbitos laboral, económico y social, porque fue dañada su reputación al ser señalada como delincuente, además del daño moral a su familia.
El gobierno federal deberá buscar su reincorporación laboral y eliminar su ficha policial, así también se tendrá que facilitar su reincorporación a sus estudios y junto con su familia deberá recibir de forma permanente atención psicológica o psiquiátrica.
Los comisionados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), determinaron como compensación se le pague 805 mil 582 pesos con 65 centavos por daño moral, pago de gastos y costos judiciales, y los pagos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación. Se debe determinar la responsabilidad de los servidores públicos que detuvieron a la víctima.
Para la no repetición, los comisionados resolvieron que la dependencia implicada deberá dar “cursos de capacitación” para “salvaguardar los derechos humanos”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: