La pugna entre las autoridades del Estado de Nuevo Leon y del municipio de Monterrey por el caso del escolta-secuestrador recientemente detenido puso en evidencia que las "pruebas de control de confianza" no son suficientes para garantizar la probidad de los policías, advirtieron ayer expertos en recursos humanos y consejeros en seguridad.
Monterrey,N.L 23/Ene/2015 La falta de control quedó exhibida después de que el sábado se informó que tres escoltas de la Alcaldesa con licencia Margarita Arellanes, entre ellos el detenido Antonio González Abad, lideraban una banda de secuestradores que realizó al menos dos plagios en Nuevo León.
En los resultados de las pruebas de confianza que aplicó el Estado a González Abad, que fue detenido por la PGR el 13 de enero, se aprecia la palabra "aprobado" en mayúsculas.
En el texto subsiguiente, ya con tipografía más pequeña, se señala que el elemento evaluado resultó "aprobado con restricciones" al existir riesgo potencial de vinculación con organizaciones delictivas, de implicación en delitos graves y en relación a sus hábitos personales, además de mostrar un precario control de impulsos.
Consultados, expertos en reclutamiento y selección de personal coincidieron en que González Abad no era apto para desempeñar una función como policía o escolta y no debió ser aprobado.
Además, señalaron que la responsabilidad de aceptar a una persona con sus características debe caer en su empleador o jefe directo.
"Con las restricciones que están mencionando", señaló Maritza Núñez Ramos, especialista en recursos humanos y psicología organizacional de la UdeM, "creo que no debió llamarse como 'aprobado'... sobre todo si se trata de un policía.
"Un policía que no tenga control de sus impulsos, pues no, no podemos (aprobarlo)".
Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Nuevo León, dijo que estas evaluaciones son sólo una fotografía momentánea que requieren una constante supervisión posterior.
"Si no se acompaña con una supervisión, en relación de la actividad de los elementos policiales", afirmó, "vamos a seguir teniendo muchísimos elementos que desafortunadamente son cooptados por la delincuencia o se convierten en delincuentes".
Consideró, además, que es necesario eliminar la categoría de "aprobado con restricciones", ya que en el ámbito de la seguridad no se pueden admitir elementos con algún riesgo.
"No quiero usar el trillado tema del embarazo", dijo, "pero se está (embarazado) o no se está (embarazado)".
Miguel Treviño, consejero ciudadano del Sistema Nacional de Seguridad, señaló que la responsabilidad de tener a ese elemento como policía es compartida.
Si la situación era tan grave, dijo, el Estado debió haber hecho más, mientras que el municipio fue negligente al asumir que pasar las pruebas era suficiente.
Luego de que se dio a conocer el caso, el equipo de Arellanes, que es precandidata panista a la Gubernatura, reveló a modo de deslinde que el elemento había acreditado las pruebas de control de confianza que aplica el Estado, además de que recibió el porte de armas en diciembre pasado.
En respuesta, el Procurador Adrián de la Garza señaló que el resultado de las pruebas entregadas al municipio era para que fungiera como policía, no como escolta, además de que advertía que era "aprobado con restricciones".
fuente.-El norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: