Visitanos tambien en:

lunes, 26 de enero de 2015

DOCUMENTADO: " en ENFRENTAMIENTOS la "MARINA ha ABATIDO" a "468 CIVILES"...del 2006 a la fecha.


Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2014, efectivos de la Armada de México han sostenido al menos 258 enfrentamientos contra narcotraficantes, en los que han fallecido 45 marinos y otros 15 están en calidad de desaparecidos.

Mexico,D.F 26/Ene/2015 En el sexenio de Felipe Calderón fallecieron 300 civiles en choques armados con elementos de la Marina, mientras que las bajas navales sumaron 23 elementos.
Para la Marina-Armada de México, la guerra contra los cárteles de la droga no ha cesado en este sexenio. Es un conflicto en el que los marinos han perdido, en los últimos dos, años a tres de sus integrantes y en el que han dado muerte a 168 civiles en más de un centenar de enfrentamientos registrados por los mandos navales en 12 estados de la república.
Datos obtenidos mediante la Ley Federal de Acceso a la Información, así como documentos y versiones de fuentes navales indican que entre diciembre de 2006 y septiembre de 2014, Infantes de Marina han abatido a alrededor de 468 civiles en enfrentamientos suscitados en el marco de las operaciones contra el narcotráfico en más de 15 estados del país.
Pese al cambio de estrategia que privilegia el uso de la inteligencia y los operativos especiales para capturar vivos a capos de la droga y a sus operadores, el ritmo con el que se sigue librando el combate al narco desde el frente naval sigue siendo todo un reto para la Marina.
Un reporte de la Armada de México que comprende los años 2012, 2013 y 2014 (hasta el mes de septiembre), revela que en ese lapso el personal de Infantería de Marina ha abatido a 168 civiles en 104 enfrentamientos armados ocurridos en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Campeche, Nayarit, Baja California y Estado de México.
En estas entidades se ha concentrado la guerra que la Marina libra contra el narco y que mantiene niveles de intensidad, sobre todo en 2013 y 2014, años en los que los marinos han sufrido 44 y 43 ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada respectivamente.
Los datos contenidos en el reporte de la Marina indican también que entre los años 2012 y 2014, hasta el mes de septiembre, han muerto tres marinos, ocho civiles han resultado heridos y 57 más han sido detenidos vivos.
Un recuento estadístico hecho a partir de respuestas de la Secretaría de Marina a solicitudes de acceso a la información y de reportes periodísticos indica que entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014 los efectivos de la Armada de México sufrieron 87 agresiones por parte de sicarios y bandas afines a cárteles de la droga como Los Zetas, la organización de los Beltrán-Leyva, el Cartel del Golfo, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En el periodo señalado, la Marina abatió a 50 delincuentes. De esa cifra, 39 supuestamente pertenecían a Los Zetas y al cártel del Golfo, siete a La Familia, tres a Los caballeros templarios y uno al cártel de Jalisco Nueva Generación, según los datos asentados en una respuesta a una solicitud de acceso a la información.
En mayo de 2012, la Marina contestó otra solicitud de acceso a la información sobre el número de ataques sufridos por unidades navales por parte de grupos del crimen organizado desde diciembre de 2006 –en el final del sexenio de Vicente Fox– hasta abril de 2012.
La dependencia explicó que en ese lapso fueron 154 ataques, con un saldo de 42 marinos muertos y 13 desaparecidos en diversos hechos y frentes de batalla. En aquella respuesta ofrecida por la Marina se señalaban 17 estados como puntos de alerta por los ataques sufridos.
Sobre los 13 marinos desaparecidos, la Armada contestó en otra solicitud hecha a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en la que se le pidieron datos de enero de 2000 a noviembre de 2013.
Omitiendo los nombres, las armas y servicios a los que pertenecían los marinos desaparecidos, la Marina entregó datos en los que se mencionaban solo el grado, el año, el lugar de desaparición y una justificación legal de por qué se negaba dicha información.
En la justificación se señalaba que existía daño presente, probable y específico si se proporcionaban los datos requeridos, ya que los integrantes del crimen organizado podrían atentar contra los familiares de los marinos desaparecidos.
En la respuesta de la Marina no se indicaba ninguna desaparición del 2000 al 2009, pero en el 2010, uno de los más violentos y difíciles para las fuerzas armadas y la ciudadanía en general, se daban las primeras desapariciones de navales en acción o en los alrededores de sus bases.
En 2010 fueron cuatro los marineros plagiados por el crimen organizado y de los que nunca se volvió a saber nada. Para el 2011, otro año violento para soldados, marinos, policías federales y civiles en general, fueron 10 los navales desaparecidos; 4 Tenientes de Fragata, 1 Maestre, 2 Marineros, 2 Cabos y 1 Cadete.
En el 2012 desapareció otro marinero y en el 2013 no hubo reportes de más desapariciones en las filas de la Marina. Entre el personal desaparecido, tres eran Fusileros Paracaidistas y uno era Piloto Helicopterista, de acuerdo con la respuesta de la Armada.
Pero la estadística fatal de la Marina en torno a marinos desparecidos en el marco de las operaciones contra el narcotráfico no se detuvo en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El 25 de febrero de 2014 la Marina entregó nuevas respuestas a solicitudes de acceso a la información sobre el mismo tema. La cifra de integrantes de la Armada desaparecidos ascendía ahora a 15 elementos, todos del sexo masculino.

Sin tregua
Los enfrentamientos contra grupos criminales continúan a un promedio de uno por semana, cobrando decenas de vidas de civiles y ocasionando también bajas en las filas navales.
Las estadísticas más recientes proporcionadas por la Marina muestran que los estados de Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Coahuila son los más conflictivos y peligrosos para las fuerzas navales.
Los datos de la Marina sobre enfrentamientos y muertes causadas a civiles que pertenecían a grupos de la delincuencia organizada, muestran una tendencia creciente en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, al pasar de 17 ataques y 31 muertos civiles en el 2012, a 44 ataques, 70 civiles fallecidos y 3 marinos muertos en 2013.
Las cifras para el año 2014 (hasta el mes de septiembre) muestran 43 enfrentamientos contra grupos de la delincuencia organizada, 9 marinos heridos, 0 bajas navales, 67 civiles fallecidos, 3 civiles heridos y 18 detenidos vivos.
El 2014 ha sido el año, en lo que va de la administración, en que más enfrentamientos se han registrado, con el estado de Coahuila con más choques armados (6) entre narcotraficantes y marinos.
Le siguen Veracruz y Tamaulipas, ambos con 5 enfrentamientos respectivamente, pero con un episodio en el que en un solo día fueron abatidos 6 civiles por la Marina en el mes de noviembre. El Estado de México (4) y los estados de Zacatecas (3), Guerrero (3), Michoacán (3), Nuevo León (2), Sinaloa (1), Nayarit (1), Baja California (1), Jalisco (1) y Campeche, completan la lista.
El mes de noviembre de 2013 fue el más violento para la Marina, con 9 enfrentamientos –seis de ellos en Tamaulipas­– y 20 civiles muertos. En tanto, el mes de julio fue el menos sangriento, con 1 enfrentamiento y 2 civiles abatidos.
El 2014 se perfiló, de acuerdo con las estadísticas de la Marina, como un año particularmente violento, con menos enfrentamientos pero con episodios más frecuentes y menos espaciados en el tiempo.
Así, el año pasado –sin contabilizar aún los meses de octubre, noviembre y diciembre– Tamaulipas apareció como el estado con más choques armados entre marinos y civiles ligados al narco, con 9 episodios. Le siguieron Michoacán (6), Guerrero (3), Estado de México (3), Sinaloa (2), Veracruz (2), Coahuila (1) y Nuevo León (1).
La frecuencia con la que se dieron los enfrentamientos entre marinos y civiles fue mayor, en promedio, aunque sólo un ataque menos que en 2013 sin contar los últimos tres meses del año pasado.
De esta forma, la Marina sufrió 43 ataques en el 2014. Siete de estos ataques se registraron en marzo, 6 en abril, otros seis en mayo, mientras que en los meses de julio y septiembre fueron cinco los enfrentamientos respectivamente.
En total, contando el sexenio de Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto (hasta el mes de septiembre de 2014), la Marina ha abatido al menos a 468 civiles en el marco de las operaciones contra el narcotráfico y ha perdido al menos a 68 marinos en combate, sin contar a 15 efectivos navales que están desaparecidos desde el año 2010.

Fuente.-@JorgeMedellin95

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: