Las autoridades mexicanas confirmaron este martes 27 de enero que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de Cocula.
Mexico,D.F 27/Ene/2015 En una conferencia de prensa, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, dijo que, con base en las declaraciones de los participantes en los hechos, se determinó el móvil por el que fueron asesinados los 43 estudiantes, la noche del 26 de septiembre pasado: “los estudiantes fueron señalados como delincuentes del grupo antagónico”.
“Se puede concluir que los normalistas fueron detenidos, asesinados e incinerados en Cocula”, agregó en otro momento de la conferencia el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Zerón consideró que la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo, ocurrida el pasado 15 de enero, fue “clave” y que su confesión coincide con las declaraciones que han dado otros tres detenidos que presuntamente particiaron en los hechos. “Él mismo confiesa su participación, corroborando los hechos narrados por sus cómplices”, dijo Zerón.
Para la PGR, el Cepillo fue quien dirigió las acciones para asesinar y desaparecer los restos de los estudiantes; él –acusado de delincuencia organizada y secuestro agravado– podría alcanzar una pena de hasta 140 años de prisión.
Esta información ocurre un día después de cumplirse cuatro meses de la desaparición de los estudiantes. Ayer, 26 de enero, en la Ciudad de México y el mundo se realizaron manifestaciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Los padres reiteraron que continuarán en la búsqueda de sus hijos, hasta que haya pruebas científicas concluyentes, no sólo las declaraciones de los detenidos, quienes, según Amnistía Internacional, han denunciado tortura por parte de las autoridades.
A la fecha, hay 99 detenidos, 386 declaraciones, 2 reconstrucciones de hechos y 16 cateos, según las autoridades. Entre los detenidos están José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales del crimen.
En la conferencia de prensa, las autoridades presentaron un video que resumen las investigaciones realizadas por el caso:
Toda la conferencia de prensa:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: