Visitanos tambien en:

lunes, 12 de enero de 2026

LOS «CARTELES NO HACEN FILA»: EL «GOBIERNO AUMENTA MONTOS de CANJE de ARMAS en 2026»: «33 MIL por una AMETRALLADORA PESADA»…se vende como gran estrategia de paz, pero funciona mejor como campaña de imagen.


Para este año, el gobierno federal aumentará los montos de dinero en efectivo que se entregan por el canje voluntario y anónimo de armas de fuego como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, con el objetivo de impulsar el desarme y la pacificación del país.

De acuerdo con un anteproyecto enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el nuevo tabulador se indica que por cada ametralladora que funcione se entregarán 33 mil 650 pesos en efectivo, frente a los 26 mil 450 pesos que se daban el año pasado, es decir, un aumento de 7 mil 200 pesos.

Pero este programa de desarme huele más a desarme ciudadano que a desarme del crimen organizado: paga bien por la pistola o el rifle, entre otros, mientras los cárteles siguen comprando rifles nuevos al mayoreo.

Qué está haciendo el gobierno

  • El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” sube las recompensas en efectivo por entregar armas de fuego de forma voluntaria y anónima, incluyendo montos de más de 33 mil pesos por una ametralladora funcional.
  • La operación la lleva Gobernación, con módulos de canje, anonimato garantizado y narrativa de pacificación, incluso cambiando juguetes bélicos por didácticos para niñas y niños.

A quién sí está desarmando

  • El blanco real son civiles con armas dispersas: armas de casa, viejas, heredadas, o usadas para defensa personal en zonas donde el Estado llega tarde, mal o nunca.
  • Entre 2006 y 2024 los canjes en México juntaron unas 194 mil armas, sobre todo en estados como CDMX, Edomex, Sinaloa y Baja California, es decir, el universo de la población común, no los arsenales de cártel.

Por qué no toca al crimen organizado

  • Los cárteles no hacen fila en módulos de canje con su AR-15 nuevecito, se abastecen en el mercado ilegal transfronterizo y por desvío de arsenales formales, no en la ferretería del barrio.
  • La capacidad de fuego del crimen está montada en armas de alto poder, compradas en serie y gestionadas como inventario de guerra; quitarle la pistola oxidada al vecino no afecta esa infraestructura bélica.

El show simbólico del “desarme”

  • Se vende como gran estrategia de paz, pero funciona mejor como campaña de imagen: fotos de módulos, obispos bendiciendo canjes y boletines con cifras, mientras la estructura armada de los cárteles queda intacta.
  • Hay un desbalance brutal: el Estado presume miles de armas recolectadas, pero ni de lejos se acerca al volumen de armamento que los grupos criminales siguen moviendo cada año en el circuito ilegal.

La paradoja de fondo

  • Se construye una cultura donde el ciudadano armado es el problema, pero el Estado militarizado y los cárteles hiperarmados quedan fuera del encuadre, como si la violencia fuera culpa del revólver heredado y no del negocio que lo supera todo.
  • Desarmar al vecino mientras se tolera, negocia o simplemente se pierde la guerra contra los arsenales del crimen organizado es, en la práctica, pedirle al público que llegue descalzo a un campo minado.

Mexico no es caso unico

SMéxico no está inventando nada: los “desarmes” pagados al ciudadano con dinero de los mismos ciudadanos ,son un clásico global, con el mismo problema de origen: se enfocan en el vecino, no en la maquinaria del crimen.

Casos tipo México en el mundo

  • En Estados Unidos ciudades como Los Ángeles y Houston hacen recompra de armas con vales o tarjetas de regalo, recolectando pistolas y rifles de residentes comunes, sin impacto serio en arsenales criminales según buena parte de la literatura académica, cita Univision.
  • Brasil lanzó campañas nacionales de desarme voluntario desde 2003, pagando por armas entregadas a la Policía Federal, con más de 1.1 millones de armas recolectadas, nuevamente sobre todo de civiles registrados o temerosos de sanciones, como publica America.org.

El modelo Australia / Brasil

  • Australia hizo uno de los mayores “gun buyback” de la historia tras Port Arthur: alrededor de 650 mil armas confiscadas y pagadas, principalmente armas legales que se volvieron prohibidas, con evidencia de caída importante en muertes por arma de fuego y sin nuevas masacres masivas durante más de una década, advierte VOX.
  • Brasil combinó recompra con endurecimiento de leyes (prohibir portar armas, subir edad mínima, castigos fuertes), y estudios señalan miles de vidas salvadas y descenso en delitos con arma, pero de nuevo centrado en el universo legal y semi‑legal, no en los fusiles del narco pesado.

Lo que tienen en común

  • Todos comparten la misma lógica: pagarle al ciudadano para que entregue el fierro, amnistiar o relajar sanciones si coopera, y exhibir montones de armas destruidas como trofeo político.
  • La crítica recurrente es calcada a la mexicana: las recompras sí pueden bajar ciertos suicidios, accidentes domésticos y violencia cotidiana, pero apenas rozan el sistema industrial de armas ilegales que alimenta al crimen organizado.​

Con informacion: ELUNIVERSAL/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: