De acuerdo con cifras preliminares difundidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el décimo mes del año 1,553 personas fueron asesinadas, estimando un promedio de 50 víctimas al día.
De acuerdo con el informe estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo de enero a septiembre más de 15 mil personas fueron privadas de la vida en México,sin que en la inmensa mayoría de ellas se haya detenido a quien cometió el asesinato,la impunidad es escandalosa.
Con respecto a los estados más violentos del país, los datos proporcionados por las fiscalías o procuradurías estatales que suelen mentir con sus cifras, señalan que Guanajuato sigue encabezando la lista donde la vida no vale nada, con 147 personas asesinadas durante el antepenúltimo mes del año.
Después aparece Sinaloa, con 127 homicidios y aquí lo preocupante para sus habitantes es que la cifra se incrementó 20% con respecto al septiembre, cuando 106 personas fueron privadas de la vida, aunque el discurso engañoso y doloso de Omar García Harfuch y la Presidenta Shienbaum,se desgañiten para afirmar lo contrario.
Lo que sucede en el estado ubicado al noroeste de México es resultado de un conflicto sostenido entre dos facciones de un mismo grupo delincuencial que antes gozaban de los favores del gobierno y las autoridades, incluidas las militares, pero desde hace mas de 1 año andan matándose para cobrarse una afrenta que el mismo gobierno provocó con sus malos oficios.
Detrás de los estados señalados, aparecen Chihuahua y el Estado de México, ambos con 120 asesinatos cometidos en los últimos 30 días.
Un poco más atrás, aparece Michoacán, con 101 homicidios durante octubre, donde uno de los más sonados fue el empresario limonero Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán e integrante de la Asociación Nacional de Citricultores en México, quien fue encontrado muerto días después de ser secuestrado.
Lo preocupante de este caso es que es el tercer productor limonero asesinado en menos de un año, esto luego de denunciar extorsiones y la falta de respuesta de las autoridades.
Con informacion: LAOPINION/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: