Al afirmar que no sabía de la adquisición de tres vehículos, con blindaje apto contra crimen organizado y con costo de 12.6 millones de pesos, mas de 4 millones de pesos por cada armatoste, el Gobernador de Morena en Oaxaca, Salomón Jara Cruz,informó ayer tras el escandalo, que canceló la compra y cesó al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz.
El 19 de junio pasado, la Dirección de Recursos Materiales de esa dependencia estatal emitió una convocatoria en busca de un proveedor para la compra de vehículos blindados, bajo la licitación LPE-SA-SA-0024-06/2024,lo que implica que el gobernador farsante despistado, no puede darse por engañado.
De acuerdo con el documento, la Administración morenista buscaba tres vehículos deportivo utilitario (SUV, por sus siglas en inglés), es decir; con características todoterreno, con capacidad para ocho pasajeros, modelo 2024 o posterior y con blindaje nivel V Plus.
La unidad descrita es semejante en especificaciones y mucho menos lujosa ,pues era la "High Country",el top de la gama y que le fue regalada por el extinto "traficante de huachicol",mentor y beneficiario Sergio Carmona, al ahora Gobernador de Tamaulipas Americo Villarreal Anaya y otro "bonche" de destacados Morenistas,esto de acuerdo a lo publicado por el periódico El Norte en 2022.
En las bases de la convocatoria en Oaxaca,se estipulaba que las unidades requeridas debian contar con blindaje que resistieran los impactos de las armas que usa el crimen organizado: fusiles M-16, AK-47, AR-15, .223 Remington, 5.56x45 milímetros, .308 Winchester, mm Nato y 7.62x39 mm; todas de alto poder y consideradas en México de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este tipo de protección es recomendada para personas de alto perfil, ya que suelen estar diseñados contra atentados, secuestros e incluso ataques terroristas, según compañías de seguridad como "TPSArmoring".
Un vehículo de este tipo en piso aguanta explosiones de granadas de fragmentación DM51 o M2 y pueden resistir disparos que alcanzan los 910 metros por segundo.
Pero el Gobernador de Morena,Salomón Jara se deslindó de la convocatoria, afirmó que desconocía esa información y anunció que había tomado acciones.
"Con relación a la información sobre la compra de vehículos blindados que circuló en las últimas horas y de la cual no fui informado, he decidido cancelar inmediatamente la operación y separar del cargo al director de Patrimonio de la Secretaría de Administración, Melquiades Antonio Ruiz", informó en redes sociales.
"He instruido también la realización de una investigación de todas las áreas y se sancionará cualquier irregularidad sin importar quien sea la persona responsable".
La recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas fue el 25 de junio, y la notificación del fallo se tenía prevista a más tardar el 5 de julio de 2024.
Más de 4 mdp sobre ruedas
Según lo reportado en el portal de la Secretaría de Administración, en el apartado de Licitaciones Públicas, la única empresa que presentó su oferta hace dos días fue Autopartes y Refacciones Marlo S.A. de C.V..
La oferta de la compañía fue la entrega de tres vehículos por un total de 12 millones 600 mil pesos, es decir, 4.2 millones de pesos por cada uno.
Esa cantidad casi alcanzaría para comprar otra dotación de uniformes y equipo a policías estatales, como la que entregó el Gobierno a inicios de este año a 219 elementos, por un valor de 14.1 millones de pesos.
En la reunión con la compañía que levantó la mano para dotar al Gobierno de los vehículos blindados, estuvo Paulina Torres Quevedo, jefa del Departamento de Licitaciones de la Dirección de Recursos Materiales; Sandra Itzel Ramírez, titular del Departamento de Control de Bienes Muebles de la Dirección de Patrimonio, y Yesenia Rafael Rivera, representante de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Gobierno de Michoacán.
En los documentos no se especifica a quién serían entregadas las tres unidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: