El 17 de diciembre de 2013, el entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez Leal firmaron la compra del departamento 3B del condominio Los Helechos en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe en la CDMX,coincidentemente dos meses antes de la compra,la Reforma Energética de Peña Nieto era aprobada el 11 de Octubre de 2013 y a decir de Emilio Lozoya,luego de salpicar de millones y millones de pesos a Panistas "rejegos" que al final se llevaron su tajada , entre ellos Cabeza de Vaca. (Pag.13 Expediente Lozoya).
El matrimonio Cabeza de Vaca,en ese entonces, pagó 14,300,000 pesos por la propiedad de 445.29 metros cuadrados de construcción y un cajón de estacionamiento y quedo protocolizado en la notaría pública 207 de la Ciudad de México, a cargo de Georgina Schila Olivera Gonzalez, signaron la escritura pública 317,370.
Pero en enero de 2014, la familia García Gómez compró la acción 434 para utilizar el Club de Golf que forma parte del fraccionamiento y tras concretar la adquisición, intentaron ingresar a disfrutar de las amenidades, pero no los dejaron. La imposibilidad de pertenecer a ese grupo exclusivo dejó al descubierto parte del patrimonio del político panista de Tamaulipas.
En el primer semestre de 2014, García Cabeza de Vaca interpuso un juicio mercantil contra el Consejo de administración del club, radicado en el Juzgado Cuarto Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México. En el expediente 563/2014 y quedaron expuestos los alegatos; los jueces dictaron sentencias a favor del panista y exigieron al Club pagar indemnizaciones.
A partir de que el caso se entrampó en los juzgados, el mandatario tamaulipeco incrementó la lucha legal. La familia García Gómez llevó el caso a tribunales federales. En 2017, presentó un amparo directo, donde señaló discriminación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el amparo esta vez se lo negaron, ya era gobernador de Tamaulipas.
El alto nivel de exposición en medios por su pleito legal para entrar al Club de Golf y la vergüenza de no ser admitido,situandolo en el ridiculo,posibilitando que quienes lo rodeaban presuponieran,vicios,defectos o antecedente personal cuestionable, como lo relato en sus alegatos al Juez,fue una de las razones que obligó a la venta del departamento, aunque en mayo de 2016 Francisco García -en plena campaña a la gubernatura de Tamaulipas y luego de ser exhibido por el periódico El Norte que calculaba en 50 millones el valor de la propiedad, previa consulta inmobiliaria,declaro que ya lo vendería e incluso con alarde de boquiflojo,dijo; “Qué crees, ya lo puse en venta, ya les dije que lo voy a vender a la mitad de precio de lo que dice ahí”.
El departamento 3B del condominio “Los Helechos” es una de las dos propiedades que Cabeza de Vaca declaró en su registro patrimonial entregado en 2016 ocultando dolosamente otras bajo el argumento de que "No estan a su nombre, aunque son de su propiedad". La otra fue una casa en Reynosa, con 464 metros cuadrados de construcción y 722 metros cuadrados de terreno que recibió en donación de su padre y madre, con un valor de 905,228,000 pesos.
Además, el gobernador declaró la propiedad de obras de arte, joyas y menaje de casa, adquiridas a contado y crédito, con un valor estimado total de 2,440,000 pesos.
García Cabeza de Vaca aceptó tener cuatro cuentas en instituciones bancarias de México y una en Estados Unidos. Asimismo, admitió ser socio de las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA, S.P.R. de R.L. y Desarrolladora y Constructora C DE V, S.A. de C.V.
Plusvalía en duda
Otra pregunta que no ha sido respondida por Cabeza de Vaca, ni su abogado, es la presunta plusvalía que reflejó el inmueble al momento de su venta en 2019. La familia García Gómez lo adquirió en 14,300,000 pesos y lo vendió en poco más de 42,000,000 pesos.
El abogado Aguilar Zinser aseguró que la acusación contra el gobernador se centra en el departamento de lujo. En 2019, ese inmueble fue vendido a una empresa que, señala la FGR, obtuvo 56,448,886 pesos en contratos de 2016 a 2018.
La teoría de la FGR es que dos empresas del constructor y ganadero tamaulipeco, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, sirvieron para triangular el dinero público que sirvió para comprar el departamento en 3 veces el valor por el que fue adquirido 6 años atrás.
La Secretaría de Obras Públicas estatal pagó 24 millones 999 mil 997 pesos a la Inmobiliaria RC de Tamaulipas por construir el Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana, en Reynosa, y 25 millones 499 mil 993 pesos por la Unidad de Docencia para Tamaulipas.
A la persona moral Barca de Reynosa S.A. de C.V. le asignaron un contrato de 5 millones 948 mil 896 pesos, por la pavimentación de dos calles en las Colonias Almaguer y Villas de la Joya, también en Reynosa.
”Nuestro trabajo y nuestra obligación es acreditar lo que te estoy manifestando de manera fehaciente, con documentos, etcétera”, apuntó Aguilar Zinser, pero nunca habló de la plusvalía de la propiedad del gobernador tamaulipeco.
La teoría de la FGR es que dos empresas del constructor y ganadero, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, sirvieron para triangular el dinero público que sirvió para comprar el departamento en 3 veces el valor por el que fue adquirido 6 años atrás.
El defensor de Cabeza de Vaca afirmó que comprobarán la entrada legal y la dispersión del dinero que, detalló, fue usado para pagar un crédito y otra parte se depositó en la empresa rural Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA.”Nuestro trabajo y nuestra obligación es acreditar lo que te estoy manifestando de manera fehaciente, con documentos, etcétera”, apuntó.
La carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 contiene información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ademas ya hizo una detallada exposición de la riqueza y entramado de la corrupción de Garcia Cabeza de Vaca y su familia en un documento explicado ante la Camara de Diputados que sigue su proceso de desafuero...(Documento de la UIF en formato .PDF disponible para visualizar y/o descargar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: