El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó este miércoles al gobierno federal de retirar a las fuerzas federales de las tareas de seguridad del estado como represalia al conflicto del agua.
“Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Javier Corral informó que le llamó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para informarle que las sesiones diarias del gabinete de seguridad en la entidad, “sesionarían por su lado en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”.
“De esta manera se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal”, lamentó.
Es otro de sus mensajes, el gobernador consideró que la decisión “muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica”.
“Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia”, señaló el mandatario.
El gobernador de Chihuahua consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompe con el pacto para salvaguardar la vida e integridad de las personas.
“El pacto federal se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca, y cobra mayor relevancia en la materia más importante del Estado que es la salvaguarda de vidas y la integridad de las personas: lo que constituye ni más ni menos que la Seguridad Pública”.
“Al romperse ese pacto básico la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el Pte. @lopezobrador_ , no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos”, puntualizó en su mensaje en Twitter.
Mesa de diálogo para solucionar el conflicto
Dependencias del gobierno federal y diversos funcionarios del estado de Chihuahua acordaron el 21 de septiembre formar una mesa de diálogo permanente para solucionar “de manera pacífica y legal” el conflicto del agua en la entidad generado por el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.
En una reunión encabezada por la titular de la Secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con legisladores locales y federales, alcaldesas y alcaldes de Chihuahua se llegó a una serie de acuerdos para lo que llamaron la “construcción de paz”.
“La Secretaría de Gobernación refrenda su vocación permanente para la construcción de paz y Estado de derecho, siendo la instancia del diálogo del Gobierno de México con los estados, los municipios y las instituciones”, indicó Sánchez Cordero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: