Integrantes de organizaciones que participarán en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el apoyo que prometió durante su campaña presidencial para buscar a sus familiares desaparecidos y restablecer el sistema de justicia en el país, en lugar de reprimirlos.
María Herrera, integrante de la Red de Enlaces Nacionales, señaló que los 174 colectivos que van a participar en la Quinta Brigada han tenido que recurrir a diversas estrategias para recaudar fondos y financiar la búsqueda de sus desaparecidos, incluida la toma de casetas.
“Ustedes han escuchado los discursos que el presidente ha salido a dar en los cuales ha dicho que no va a escatimar esfuerzo alguno para el apoyo de los familiares que estamos buscando a nuestros seres queridos. […] Cómo es posible que él diga una cosa y las acciones sean otras, cuando tomamos la caseta de Cuernavaca nos mandaron 18 patrullas para reprimirnos el día que estuvimos en esa caseta”, denunció.
Por su parte, Juan Carlos Trujillo, también integrante de la Red de Enlaces Nacionales, mencionó que aún falta mucho trabajo para que la Comisión Nacional de Búsqueda sea la institución que se “gestó en la ley”, ya que las 43 personas que trabajan en ésta no son suficientes para solucionar un problema tan grande.
También indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) únicamente los va a apoyar con tres camionetas para que los asistentes se transporten.
Además, dijo que a algunas familias víctimas les dieron cien pesos para su traslado, ya que el artículo 39 de la Ley General de Víctimas establece que la CEAV tiene la obligación de regresar a su lugar de origen a todas aquellas familias que se encuentren fuera de su estado.
Miguel Barrera, integrante del colectivo Marabunta, subrayó que los protocolos de seguridad que se diseñaron se adecuan a los lugares que van y contemplan estrategias de evacuación, ya que durante los quince días que dura la Brigada están en una situación de riesgo constante. También indicó que estarán acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de algunas policías municipales.
Asimismo, afirmó que la estrategia más importante es informar a los habitantes de los lugares a los que acudan que el objetivo no es encontrar culpables, sino hallar a sus desaparecidos y desaparecidas.
Por último, María Herrera enfatizó que México está ante una emergencia nacional, “decirle a nuestros gobiernos que ¡ya basta!, si ellos se ponen las pilas vamos a avanzar. Si ellos se hacen ciegos no vamos a avanzar. A mis hijos y a mi familia ya nos destruyeron la vida, pero no queremos que esto le pase a más”.
“Que se lleven este grito que se ha esparcido a lo largo y ancho del país, que lo lleven consigo para que lo sigan esparciendo y es este: ¿Dónde están?, ¿dónde están? Nuestros hijos ¿dónde están?”
Fuente.-Aseneth Hernández/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: