miércoles, 26 de febrero de 2020

"3.5 MILLONES de DOLARES": "ABSURDO que GARCIA LUNA HAYA RECIBIDO de 30 a 50 KILOS de DOLARES en un RESTAURANTE": DICE ABOGADO...pero vivia en choza de 1.2 millones de dólares.

La defensa de Genaro García Luna calificó ayer de "absurdas" las acusaciones de un testigo colaborador contra su cliente, y afirmó que los argumentos de la fiscalía para mantenerlo en prisión preventiva son "extremadamente débiles".

Los abogados del ex Secretario de Seguridad Pública afirmaron ante un juez federal de Brooklyn que su cliente sabía desde noviembre de 2018 que en Estados Unidos había acusaciones en su contra, y aun así optó por no salir de ese país, donde reside desde 2012 y tiene al menos una propiedad valuada en 1.2 millones de dólares.

CORRUPTOS Y VIOLENTOS

Lo anterior, al solicitar al juez Brian Cogan que permita a García Luna estar libre bajo fianza y monitoreo electrónico mientras aguarda el inicio de su juicio con jurado, que según sus cálculos no tendrá lugar antes de 2021, por ser un caso extremadamente complejo.

"El señor García Luna estuvo enterado de estas acusaciones desde más de un año antes de su arresto (en diciembre de 2019) pero no huyó de Estados Unidos", afirmaron los abogados Valerie Gotlib y Cesar DeCastro.

Los litigantes minimizaron las declaraciones que un testigo colaborador formuló contra García Luna en noviembre de 2018, y que son uno de los fundamentos de la acusación de proteger el cartel de Sinaloa en el periodo de 2006 a 2012.

"Es absurdo el alegato de que García Luna, un famoso servidor público mexicano, se encontró hace más de una década en un restaurante público con el líder del cártel de Sinaloa y recibió de 3 a 5 millones de dólares, y por la cantidad de billetes necesarios, la bolsa hubiera tenido que ser increíblemente grande, pues hubiera pesado de 30 a 50 kilos", dice el escrito.

ASI PESA EL DINERO DE LOS CORRUPTOS:



Agrega que la Fiscalía no ha presentado prueba alguna de que el dinero existe o su rastro hacia el ex funcionario.

La defensa sostuvo que García no representa riesgo alguno de fuga porque ya entregó su pasaporte, es residente permanente de Estados Unidos, está bloqueado en el sistema financiero mexicano, su esposa e hijos también viven en Estados Unidos y estos últimos estudian en universidades de ese país.

Destacó que, tras su arresto en Dallas, García habló durante horas con los agentes y les dio las contraseñas de todos sus dispositivos electrónicos.

"Solicitamos respetuosamente que la Corte libere al señor García Luna bajo una caución personal de un millón de dólares, asegurada con la firma de tres individuos financieramente responsables, un cofirmante adicional, y soportada además por bienes raíces propiedad de García Luna con valor aproximado de 1.2 millones de dólares".

El tipo de caución propuesto por la defensa no implicaría depósito de dinero, ni la presentación de una póliza de fianza. El juez Cogan ordenó a las partes acordar una fecha de audiencia para discutir la solicitud.

DeCastro y Gotlib criticaron las condiciones "punitivas" de la detención de García Luna, quien estuvo en una Unidad Especial de Internamiento en Texas del 9 de diciembre al 2 de enero, sin poder contactar a nadie más que su abogado de Dallas.

Ya en Nueva York, García también ha estado en condiciones de aislamiento en el Centro Metropolitano de Detención, donde según sus abogados--pagados por la Corte--, tienen que esperar de dos a cuatro horas para visitarlo.


Con información de:(Imágenes/twitter)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: