Visitanos tambien en:

martes, 25 de febrero de 2020

CIUDADANOS de TAMAULIPAS y N.L CORREN IGUAL o MAS PELIGRO con POLICIAS que con ¨MALANDROS y COMPITEN en COMISION de DELITOS¨...criminales vs. crimen.



De manera semejante a como ocurre en Tamaulipas donde los  ciudadanos corren más peligro  de sufrir por parte de policías estatales un ¨levanton,extorsion o incluso un secuestro que podría terminar con la muerte¨ y que ha dado lugar a un nivel de impunidad del 99.9%,en el estado de Nuevo Leon los casos por  abusos policiacos son archivados en el 99.9 por ciento de las denuncias.

LAS EVIDENCIAS HABLAN:



Un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado revela que en el 2019 fueron reportados más abusos policiales que asaltos en la calle y que, de las denuncias contra agentes, casi en el 100 por ciento de los casos no se siguieron las investigaciones hasta consignarlas ante los jueces. 

CRIMINALES VS. CRIMEN

Mientras que la Fiscalía recibió mil 802 denuncias por robos a personas el año pasado, registró 2 mil 226 casos de abuso de autoridad, en los que hay mil 864 hechos en los que los señalados son oficiales de policía. 

Esa cantidad de reportes de abusos policiales implica un récord, según la estadística de la Fiscalía, disponible a partir del 2008.

Y, pese a la mayor cantidad de presuntos abusos, sólo el 0.1 por ciento de denuncias tuvo seguimiento.

En el informe se expone que sólo en dos ocasiones, entre los mil 864 casos, los fiscales acusaron a los agentes de abuso de autoridad.

Uno es el homicidio de un detenido, el 5 de mayo del 2019, en el municipio de El Carmen, por el que tres oficiales de la Policía Municipal fueron sentenciados a principios de febrero a 25 años en prisión.

El segundo hecho es una supuesta extorsión por 42 mil pesos, por la que fueron señalados cinco policías de Santa Catarina y que quedaron absueltos por faltas de pruebas, según consideró el juez.

Un ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien dejó su cargo este sexenio, dijo que la mayoría de las personas que son detenidas presenta denuncias de abuso policial al comparecer ante los jueces, pero cuando éstos declaran legales las detenciones, los fiscales dejan de indagar los posibles abusos.

Sin embargo, dijo, es un hecho que se cometen maltratos en muchas detenciones y no se les da seguimiento.

Entre las causas de los abusos, expresó, está el tipo de formación que los oficiales reciben y la falta de mandos con liderazgo.

"El abuso policial es consecuencia, en la mayoría de los casos, por la formación de la policía reactiva antes de una con enfoque en la solución de problemas", señaló.

"Otro factor es la ausencia de supervisión". agregó. "La ausencia de liderazgo de un mando que haga que el policía ame su trabajo y sepa que, si se equivoca, hay consecuencias".

El ex funcionario de la SSP apuntó que otra razón por la que los casos no llegan ante el Poder Judicial es que las corporaciones primero buscan resolver los casos de manera interna. 

"Los policías terminan en asuntos internos de la propia corporación antes de un proceso penal", señaló, "salvo que el abuso policial sea mediático.

"Hay que salir a tomar otras decisiones (antes de procesar a los agentes). Así piensan adentro", sentenció.

Con información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: