A prácticamente un año en el poder, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha realizado cinco subastas a través del Servicio de Administración de Bienes y Activos (SAE). El dinero recaudado en su sexenio, dijo, estaría destinado para financiar proyectos sociales y dar apoyos a comunidades.
Por eso, propuso que el SAE cambiara de nombre a "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", aunque esto aún no se ha reflejado en algún documento oficial que normalice el cambio de nombre.
Las subastas han ido desde la venta de autos de gobiernos anteriores, casas y mansiones –como la de Zhenli Ye Gon–, hasta joyas de lujo, las cuales fueron decomisadas al crimen organizado.
¿Pero, han llegado los recursos a los destinatarios previstos por el mandatario?
López Obrador reconoció en septiembre que el dinero recaudado en la subasta de los inmuebles del “narco” no había sido entregado a los municipios de Guerrero, argumentando trabas por “burocracia”.
“Esto lo digo porque es una autocrítica, no podemos caer en la autocomplacencia. Es un problema serio. Se da la instrucción y se va deteniendo, deteniendo, deteniendo (la entrega)”, dijo, en ese entonces, el mandatario.
Estas han sido las cinco subastas realizadas por el gobierno federal y te contamos lo que encontramos.
1.- Autos oficiales
El 23 y 24 de febrero se llevó a cabo la primera subasta, en la base aérea de Santa Lucía. Se pusieron a la venta vehículos que pertenecieron a gobiernos anteriores, como autos blindados o con semiblindaje, autobuses, tractores, motocicletas y pipas entre otros.
Lotes: 218
Vendidos: 196
Quedaron: 22
Precio de salida: 42.7 millones de pesos
Estimación del gobierno: recaudar 100 millones de pesos
Realidad de lo vendido: 62.1 millones de pesos
Destino: Se dijo que iría para la recién creada Guardia Nacional, después que para el municipio más pobre, sin especificar qué zona.
Y en la mañanera del 25 de febrero, AMLO declaró que “este dinero es para programas sociales, para apoyo a personas con discapacidad, para adultos mayores, para becas, va a ingresar a las arcas del gobierno con ese propósito".
Sin embargo, no hay registro sobre el destino de estos recursos.
2.- Autos de lujo
La segunda subasta se realizó el 26 de mayo en el Complejo Cultural de Los Pinos, los vehículos, camionetas blindadas, un Lamborghini murciélago, dos Porsche, dos Corvette, entre otros que estaban almacenados en un bodega y se les daba un uso discrecional.
Lotes: 82
Vendidos: 65
Quedaron: 17
Precio de salida: 28 millones de pesos
Estimación del gobierno: No hubo estimación
Realidad de lo vendido: 28. 4 millones de pesos
Destino: Inicialmente los recursos se destinarían al programa de atención a jóvenes, pero luego el presidente cambió de opinión y decidió que serían para dos de los municipios más pobres del país, Santa María Zaniza y Santos Reyes Yucuná, localizados en Oaxaca.
El 17 de de junio, en la mañanera, el presidente entregó a los presidentes municipales, Alberto Adelfo Martínez de Santos Reyes Yucuná y a Manuel Cristóbal Vázquez de Santa María Zaniza, Oaxaca un cheque simbólico a cada uno por 12.8 millones de pesos.
3.- Inmuebles
El Complejo Cultural Los Pinos, fue sede de la subasta presencial a martillo, la primera realizada por el Gobierno Federal para bienes inmuebles el 23 de junio, que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Lotes: 27
Vendidos: 9
Quedaron: 18
Precio de salida: 176.5 millones de pesos
Estimación del gobierno: 168.4 millones de pesos
Realidad de lo vendido: 56.6 millones de pesos
Destino: 51.3 millones de pesos se entregarían a comunidades de
La Montaña de Guerrero y 5.3 millones de pesos al Fondo previsto en la Ley General de Víctimas. También prometió que los recursos se destinarían para becas a atletas de alto rendimiento.
La realidad es que a esas comunidades de Guerrero sólo les entregaron 42 millones de pesos, por lo que no se sabe el destino de los ocho millones restantes.
De los 5.3 millones que se entregaría al fondo de la Ley General de Víctimas, no quedó registro de si lo entregaron, o no.
4.-Joyas aseguradas al narco
La cuarta subasta tuvo entre sus ofertas, joyas y relojes de lujo el 28 de julio como un Romain Jerome, hecho con una pequeña parte del legendario barco Titanic. Estas joyas pertenecieron en su mayoría a integrantes del crimen organizado y, también, a funcionarios públicos, según el SAE.
Lotes: 148
Vendidos: 110
Quedaron: 38
Precio de salida: 21.8 millones de pesos
Estimación del gobierno: 21 millones de pesos
Realidad de lo vendido: 10 millones de pesos
Destino: El dinero previsto iría para mejorar los caminos rurales en Coalcomán, Michoacán. Sin embargo aún no hay registro de la entrega de los 10 millones de pesos que se obtuvieron.
5.-Diversos bienes
En la última subasta -que se llevó a cabo el 11 de noviembre pasado- hubo de todo: desde un vochito con un precio de salida de dos mil pesos, casas decomisadas a Joaquín Guzmán Loera y joyas, hasta dos barcos. Estos lotes en su mayoría también fueron decomisados al crimen organizado, según dijo Ricardo Rodríguez, director del SAE.
Lotes: 45
Vendidos: 37
Quedaron: 8
Precio de salida: 31.4 millones de pesos
Estimación del gobierno: No hubo estimación
Realidad de lo vendido: 16.2 millones de pesos
Destino: Bandas musicales en Oaxaca, principalmente para la compra de instrumentos a niñas y niños. De ésta última tampoco hay registro de la entrega de los recursos.
La última subasta será en diciembre. Se ofrecerá un lote de joyas con un valor estimado de 260 millones de pesos, dijo López Obrador hace un par de semanas.
El dinero obtenido en este evento –prometió– será para mejorar los caminos de la sierra de Nayarit.
¿Aquí sí llegarán los recursos a sus destinatarios?
fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: