La actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública no ha sido gratuita para las entidades del país. Y con la Guardia Nacional (GN), el costo por operaciones se mantiene.
De acuerdo con la Ley de la Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación a finales de mayo pasado, los estados y municipios que soliciten la intervención de la GN para operaciones coordinadas en materia de seguridad pública deberán pagar por ello.
En el artículo 92 de la Ley de la GN se establece que “los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para la operación de la Guardia Nacional estarán a cargo de la Federación.
“(Pero) excepcionalmente, los convenios de colaboración que se suscriban entre la Secretaría (de Seguridad y Protección Ciudadana) y las entidades federativas o municipios contendrán las aportaciones que, en su caso, deberán hacer éstos cuando la Guardia Nacional realice tareas de seguridad pública de competencia local”, señala.
Cabe recordar que la Guardia tiene como objetivo “realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios”.
El pago antes de la GN
El Economista solicitó vía transparencia registros documentales de recursos destinados para fondear la actuación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) en tareas de seguridad en los 32 estados del país.
Las secretarías de Finanzas de 29 entidades remitieron respuestas tales como que no se tenía la información, o que no se entregaron recursos a la Sedena o la Semar por sus labores en materia de seguridad pública.
Las instituciones que sí respondieron fueron las de Veracruz, Jalisco y Nuevo León.
La información proporcionada muestra que entre el 2009 y hasta junio pasado los tres estados habían destinado 1,299 millones 491,118 pesos para fondear las actividades de los elementos de las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública.
Destaca que entre el 2017 y el 2018 los recursos destinados por estos estados aumentaron de manera importante.
Para el 2017 se erogaron, entre las tres entidades, 229 millones 652,726 pesos para costear la actuación de la Sedena y la Semar; mientras que para el 2018 fueron 454 millones 228,393 pesos, es decir, hubo un aumento de 97.7 por ciento.
Veracruz es, dentro de estas tres entidades, la que más recursos ha destinado para la actuación, principalmente de elementos de la Marina.
De acuerdo con información del Sistema Integral de Administración Financiera de Veracruz, de la Secretaría de Finanzas local, los pagos realizados entre el 2014 y el 2016 fueron clasificados como “gastos de operación” de la Semar.
Mientras, entre el 2017 y hasta junio de este 2019, los recursos el Sistema Integral de Administración anotó como beneficiarios de los pagos a Semar Coatzacoalcos, Semar Veracruz, al 18 Batallón de la Policía Militar de la Sexta Brigada y al Octavo Batallón de la Policía Militar de la Tercera Brigada.
En el caso de Jalisco, los recursos erogados fueron a través del fideicomiso Fuerza Única de Jalisco, creado para fondear las actividades en materia de seguridad pública en la entidad.
Los recursos erogados por el estado fueron clasificados como “pagos de combustible para apoyo a las unidades de Sedena y Semar”.
Aunado a este apoyo, la Secretaría de Hacienda de Jalisco indicó que a partir del 2014 se entregó a la Sedena 14 vehículos en comodato para su actuación en el estado.
En Nuevo León, la Secretaría de Finanzas y Tesorería informó que los recursos destinados a las Fuerzas Armadas no tenían una clasificación específica.
En la información proporcionada, destaca que en el 2019, el 23 de febrero en específico, la dependencia local realizó pagos a la Sedena y Semar por 147 millones 815,000 pesos repartidos en seis pagos, cinco por la cantidad de 24 millones 769,000 pesos y uno por 23 millones 970,000 pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: