sábado, 28 de septiembre de 2019

CONGRESO "LACAYO" de CABEZA de VACA en TAMAULIPAS el "TERCERO MAS GASTALON del PAIS" : DICE el IMCO...y harto ineficiente ademas.



El Congreso de Tamaulipas se encuentra entre las tres legislaturas más gastalonas del 2018, al erogar un 27% más del presupuesto que se autoaprobaron para ese ejercicio fiscal, revela un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el Informe Legislativo 2019 “Buen Gobierno y Finanzas Públicas” se señala que el gasto autorizado para ese poder fue por 156.6 millones de pesos; sin embargo, los diputados locales ejercieron 198.8 millones, es decir, 42 millones 304 mil 92 adicionales, detalla el estudio que analizó resultados del manejo financiero del 2018.

En términos de gasto per cápita, los legisladores costarían 43 pesos a cada tamaulipeco y terminaron en 54 pesos, precisa el análisis publicado por el Imco, organismo que propone que haya parámetros claros de actuación, austeridad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

“En México, los congresos estatales cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que no les corresponden. Existe una mala planeación y un manejo discrecional de sus presupuestos, sin criterios de eficiencia y transparencia”, refiere el análisis del Instituto.

Y es que, añade, en lugar de asignar el gasto público a las verdaderas necesidades de la población, aprovechan la facultad de aprobar presupuestos para ampliarlos y destinarlos a actividades no sustantivas.

El Imco destaca que los diputados no deben gastar más de lo presupuestado. Apunta que el año pasado, 23 congresos locales erogaron mil 233 millones de pesos adicionales a lo presupuestado (15% más).

Tamaulipas fue el tercero que se extralimitó, con un 27% por encima de su gasto autorizado. El primero fue Oaxaca con un 133%, seguido de Tlaxcala con un 31%. En cuarto lugar se observó a Guerrero con un 22% y Puebla 17%.

El Congreso tamaulipeco no es de los que tienen un mayor presupuesto. Por el contrario, ocupa el cuarto lugar entre las legislaturas con menor gasto; las primeras tres en este rubro son Colima, Yucatán y Puebla.

En contraparte, los mayores presupuestos autorizados los tienen Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

Diputados tamaulipecos no ‘hicieron su chamba’

A unos días de que termine el actual Congreso de Tamaulipas, una revisión a las asistencias a comisiones revela que para los diputados de Tamaulipas, ni las comisiones de Seguridad ni la de Comercio Exterior les importaron.

En el último periodo -de enero a junio- sólo se reunieron una vez para Seguridad y ninguna para Comercio Exterior, de acuerdo con los registros de asistencia del Congreso de Tamaulipas. El 1 de octubre entrará el nuevo Congreso estatal.

A pesar de que en sus propios objetivos señalan que “las comisiones ordinarias tienen como tarea sesionar cuando menos una vez cada dos meses”, los registros de reuniones muestran que no cumplieron.

La actual legislatura está a punto de finalizar su periodo y las asistencias a las comisiones se desplomaron, particularmente al final de su tercer año.

Por ejemplo, la de Comercio Exterior tiene dos años que no sesiona, según el mismo registro. Sólo sesionaron cuatro veces, en el primer año. El resto se olvidaron de la comisión. La de Bienestar Social tampoco tuvo reunión en este segundo periodo.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: