miércoles, 25 de septiembre de 2019

SI "JUICIO POLITICO" TUMBA a CABEZA de VACA de "SILLA de GOBIERNO" el "NARCOTRUCO" VERASTEGUI PODRIA GOBERNAR TAMAULIPAS...de Guatemala a "guatepeor".

Luego de conocerse ayer la pretensión del Senado de la Republica de la fracción del Partido Morena de instruir "Juicio Politico" a los Gobernadores de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca y Diego Sinhue Rodriguez de Guanajuato,surgen las interrogantes en torno a que una vez que llegaran a prosperar los juicios de que manera estos serian sustituidos, dado que en algunas legislaciones de los estados, esta considerada esta condición.

1. DECLARATORIAS. 

Con la vigente Constitución de 1917 se ha constatado técnicamente la desaparición de poderes en 48 ocasiones. En Tamaulipas, por cierto, cinco veces; en Guanajuato cuatro y en Veracruz una. No pocos politólogos han visto en esta práctica un instrumento de control del régimen autoritario que gobernó al país durante prácticamente todo el siglo XX. Los siguientes datos abonan a favor de ese argumento: Al menos 35% de esas declaratorias tuvieron que ver con una cuestión política y solo 8% se justificó por violaciones a derechos humanos.

2. GOBIERNOS PROVISIONALES. 
En caso de que se declarara desaparición de poderes en un estado, y de acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 constitucional, tocaría al Senado designar con el voto de dos terceras partes de sus miembros a un gobernador provisional que surgiría de una terna propuesta por el presidente de la República y que convocaría a elecciones en seis meses, siempre y cuando la constitución local no prevea el caso. 
Guanajuato sí lo prevé en el artículo 133 de su Constitución según el cual el gobernador provisional sería nombrado por la mayoría de los presidentes municipales. 
Tamaulipas también en su artículo 156 según el cual se encargarían provisionalmente del Ejecutivo, siempre y cuando sean tamaulipecos, el último secretario general de Gobierno, el último presidente del Tribunal de Justicia o el último presidente del Congreso (en ese orden). 
Mientras que Veracruz, según el artículo 83 de su Constitución, deja la decisión al Senado, pero si éste no lo hiciera, dejaría el gobierno provisional en el último presidente del Congreso, el presidente de la última diputación permanente o el último presidente del Tribunal Superior de Justicia (en ese orden).

de guatemala a "guatepeor":

Con informacion de:@RaulRodriguezC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: