viernes, 27 de septiembre de 2019

"ACUERDO OCULTO" de GOBIERNO de LOPEZ OBRADOR con E.U y MIGRANTES "VAN PA'TRAS" a MEXICO...caos en las fronteras.

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes una nueva norma que afectará a miles de migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo y pasen la entrevista de ‘miedo creíble’ o ‘razonable’. En vez de seguir permitiéndoles esperar en Estados Unidos por sus casos de inmigración, los regresará a México bajo el amparo del Programa de Protección de Migrantes (MPP).
El anuncio fue hecho por el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, durante una conferencia ante el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations).
McAleenan dijo que las familias migrantes centroamericanas “que ahora están terminando el proceso de 'catch and release', si no tienen un reclamo de miedo creíble, serán deportados, pero si tienen un reclamo de miedo creíble, podrán esperar bajo el MPP en México, por lo que no se mantendrán en el lado estadounidense de la frontera”.
“Tampoco en los centros residenciales familiares, porque en este momento no podemos completar los procedimientos de inmigración en los 21 días que tenemos por orden judicial”, agregó, en referencia al Acuerdo Judicial Flores de 1997.
La nueva norma anunciada por el director interino del DHS no aclara qué sucederá con los miles de migrantes que ya fueron entrevistados, demostraron un 'temor razonable' y fueron liberados tras el pago de una fianza o les colocaron un grillete en el tobillo y esperan sus citas en las cortes de inmigración para que un juez decida sus futuros en Estados Unidos.
El anuncio se da 12 días después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del gobierno para que niegue solicitudes de asilo de migrantes que llegan por la frontera sur a través del territorio mexicano u otro país sin haber pedido protección en esos territorios.
Fin del ‘catch and release’
McAleenan también dijo que a partir de la próxima semana “esperamos haber alcanzado otro hecho histórico. Con algunas excepciones médicas humanitarias, el DHS ya no liberará unidades familiares de las estaciones de la Patrulla Fronteriza al interior de Estados Unidos”.
“Esto significa que para las unidades familiares, que ha sido el mayor grupo demográfico que ha llegado a la frontera de Estados Unidos este año, la práctica ordenada por la corte de capturar y liberar ('catch and release') ha sido mitigada debido a la incapacidad del DHS de completar los procedimientos de inmigración para mantener bajo custodia a familias detenidas juntas”.
“Este es un paso vital para restaurar el estado de derecho y la integridad de nuestro sistema de inmigración”, precisó el funcionario.

De regreso al peligro

Para algunos abogados, el anuncio de McAleenan pondrá a los migrantes en mayores peligros de los que enfrentaron cuando se vieron forzados a dejas sus países.
“Los estarán regresando a un lugar donde van a enfrentar los mismos peligros que enfrentaban en sus pueblos natales”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California. “Los están condenando a que pidan asilo en un tercer país antes de llegar a Estados Unidos, a sabiendas que en ellos sus vidas también estén en riesgo”.
Gálvez dijo además que, “ahora queda la duda respecto a qué harán con los miles de inmigrantes que ya pasaron la entrevista del miedo creíble y aguardan sus citas migratorias en centros de detención de la Oficina de Inmnigración y Aduanas (ICE)”.
“Hasta ahora la persona que pasaba la entrevista aguardaba en Estados Unidos, aunque no tuviera seguridad de estar libre o ganar el caso de asilo. Pero con la nueva norma los regresarán a México, una zona donde no tienen garantías”, agregó.

No están preparados

Tras el fallo emitido el 11 de septiembre por la Corte Suprema, de permitirle al gobierno negar asilos en la frontera a quienes cruzaron por un tercer país y no pidieron la protección en éste, organizaciones que ayudan a los migrantes al otro lado de la frontera fustigaron la decisión.
“Nos toma por sorpresa de un día para el otro”, dijo a Univision Noticias Soraya Vásquez, directora de la organización Families Belong Together, en Tijuana. “Esta regla se había intentado aplicar desde julio y se encontraba en suspenso (la de exigir pedir asilo en un tercer país antes de hacerlo en Estados Unidos). Pero ahora la Corte le da la posibilidad a Trump de que la ejecute mientras la Corte de Apelaciones del 9º Circuito resuelve la demanda pendiente”, agregó.
´En mayo, Vásquez había advertido de la situación en México de los migrantes solicitantes de asilo que aguardan en Tijuana la decisión de las cortes de inmigración de Estados Unidos. Dijo que era “bastante complicada y vulnerable, no solo por la violencia y la inseguridad en esta ciudad, sino también porque el gobierno no ha brindado la ayuda que prometió”.+
“Resulta que el gobierno no ha desarrollado ninguna estrategia de atención humanitaria. Los albergues no tienen espacio, no hay cómo atenderlos por tanto tiempo. Y como no tienen abogados que los representen, cuando van a sus citas en las cortes de San Diego los regresan nuevamente para que consigan uno. Pero cuando vuelven tampoco reciben asistencia. Esto es un cuello de botella”, añadió.
Vásquez dijo además que, “al no tener asistencia ni social ni jurídica, no existe ninguna seguridad de que estas personas ganen sus casos de asilo o estén protegidas en México mientras esperan. Hay muchos niños que están quedando expuestos a todos los riesgos de seguridad que existen en Tijuana, una de las ciudades más violentas de México y del Mundo”.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: